BANCA

Kutxabank dos oficinas en Zaragoza

La dirección de Kutxabank, el banco que integra las tres cajas vascas, ha informado a los sindicatos su decisión de cerrar en los próximos meses 38 oficinas en distintas localidades fuera del País Vasco, entre ellas dos en Zaragoza.

La dirección de Kutxabank, el banco que integra las tres cajas vascas, ha informado a los sindicatos su decisión de cerrar en los próximos meses 38 oficinas en distintas localidades fuera del País Vasco, entre ellas dos en Zaragoza.


Según han informado fuentes sindicales y ha confirmado la entidad financiera, tres de las oficinas corresponden a la red dirigida a las empresas y están ubicadas en las ciudades de Vigo (Pontevedra), Granollers (Barcelona) y Sevilla. Las otras 35 integran la red minorista de sucursales convencionales, entre ellas la de Logroño, y otras 6 están en Cataluña, 3 en Valencia y Murcia, 5 en Madrid, 11 en Andalucía y 4 en Navarra.


También se cerrarán oficinas en las ciudades de Zaragoza (2), Santander (1), Gijón (1) y Oviedo (1).


De estas 35 oficinas, 7 proceden de la vizcaína BBK, 1 de la alavesa Vital y las 27 restantes de la guipuzcoana Kutxa.

Primer ajuste tras la integración

Los cierres, que constituyen el primer ajuste de la entidad tras la integración, se producirán antes del próximo 31 de marzo y afectarán a un centenar de empleados, según ha informado sindicatos y empresa.


La decisión de cerrar estas oficinas, según ha informado la entidad, se ha adoptado siguiendo criterios de rentabilidad y se enmarca en la política de racionalización de sucursales emprendida por todo el sector y que en este caso, además, trata de evitar duplicidades. Los acuerdos de integración del banco incluyen un pacto laboral que excluye medidas traumáticas y prevé recolocaciones, bajas incentivadas y prejubilaciones para los trabajadores que se puedan ver afectados por los posibles ajustes.


Kutxabank ha facilitado esta información a los sindicatos en el transcurso de la reunión constitutiva de la comisión negociadora de la nueva entidad, celebrada en Bilbao.


La mesa, según fuentes sindicales, ha quedado integrada por seis representantes de CCOO, dos de Pixkanaka (Kutxa), dos de ELA, uno de LAB, uno de ALE (sindicato nacido en las oficinas de Madrid) y uno de GIV (Vital).


Este órgano negociará las condiciones laborales de todo el conjunto de trabajadores de la entidad, en contra del criterio de los sindicatos nacionalistas (ELA, LAB) y el profesional ASPEM, que reclamaban que atendiera exclusivamente al ámbito vasco.