FUSIÓN

Iritec, Comex e Ibercentro se unen en Hiberus, consultora tecnológica referente en Aragón

Heraldo y La Información lideran la nueva empresa, que emplea a 280 profesionales y factura más de 15 millones.

Íñigo de Yarza, consejero de Heraldo de Aragón y presidente de Hiberus; Santiago Sánchez, director general de Comex; Ricardo Mur, consejero delegado de Hiberus; Eugenio Arraiza, presidente de La Información, y Sergio López, director general de Iritec.
Iritec, Comex e Ibercentro se unen en Hiberus, consultora tecnológica referente en Aragón
NURIA G. LANDA

Conscientes de la necesidad de ganar tamaño para competir mejor en un mercado dominado por multinacionales y con el aval de trayectorias de éxito en sus especialidades, las empresas Iritec, Comex Integración e Ibercentro Media Consulting han acordado unirse en un novedoso proyecto, Hiberus, una compañía destinada a ser la consultora tecnológica de referencia en Aragón. La nueva empresa nace con el impulso y liderazgo del grupo Heraldo y el grupo La Información (editor de Diario de Navarra), que aportan capacidad financiera y profesionalización, además de su filial tecnológica, Ibercentro.

Hiberus, que contará con más de 280 trabajadores y con empresas que suman hoy más de 15 millones de euros de facturación, es la respuesta de profesionales que apuestan por contar en el valle del Ebro con una multinacional del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Una compañía «con capacidad para realizar grandes proyectos, que pueda retener y atraer a los mejores profesionales y pueda abordar el mercado internacional con la solvencia necesaria para crear estructura en destino», afirman sus impulsores.

Iritec, Comex e Ibercentro Media Consulting son empresas que, en un entorno tan difícil como el actual, han demostrado solidez y capacidad de crecer incluso con cifras de hasta dos dígitos. Por ello Hiberus nace como una empresa «con motivación compradora en lugar de vendedora, que pueda convertirse en el tractor que necesita el sector», apuntan sus impulsores después de recordar que en el País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña ya han aglutinado a empresas del ámbito de las TIC con anterioridad «y hoy disfrutan de tener compañías de estas características en sus regiones, algunas de ellas incluso cotizando en bolsa o mercados alternativos».

Iritec y Comex son dos de las empresas más importantes de tecnologías de la información en Aragón. La primera, que personifica el empuje, la diversificación y la innovación, creciendo de modo exponencial desde su creación en noviembre de 2003. El ejercicio 2011 lo cerró con 8 millones de euros de facturación, un 27% más que en 2010. Comex, especialista en 'outsourcing' y servicios, cuenta con la confianza de las mayores empresas y entidades de Aragón y también con ocho años de historia. Obtuvo una facturación de 4,8 millones en 2011, cifra que se eleva a los 6 millones con empresas participadas.

«Representamos a empresas que eran candidatas a ser compradas y, en cambio, ahora podemos liderar un proyecto ilusionante. Esto es lo mejor que nos podía pasar», señala Sergio López, fundador de Iritec, que ahora ocupará una de las dos direcciones generales de la nueva Hiberus, la de Innovación y Soluciones. La otra, de Outsourcing y Servicios, recae en Santiago Sánchez, de Comex, quien destaca la importancia de un proyecto que califica como «ilusionante» para los profesionales del sector en Aragón.

Liderazgo ejecutivo

Con un porcentaje mayoritario de Heraldo de Aragón y La Información, Hiberus está presidida por Íñigo de Yarza, de Heraldo, y cuenta con Ricardo Mur como consejero delegado y máximo responsable de la política comercial, de la expansión y alianzas. Con experiencia política y bregado en los últimos años en el sector TIC, Mur pilotará una empresa que apostará desde sus inicios por expandirse a otros puntos de España y del extranjero, en particular hacia Latinoamérica. Los empleados de Iritec, Comex e Ibercentro se integrarán próximamente en un único centro de trabajo para la nueva empresa Hiberus.