¿En qué calles de Zaragoza vivieron los ilustres aragoneses?

En la capital aragonesa se puede pasear una ruta cultural e histórica visitando las que fueron las casas de algunos de los personajes más reconocidos.

Vistas del casco histórico de Zaragoza.
Vistas del casco histórico de Zaragoza.

A pesar de lucir en muchas fachadas de la capital aragonesa, las placas instaladas no siempre consiguen cumplir la función que deberían: la de informar al local y al visitante de las características y curiosidades de las casas más importantes de Zaragoza, entre las que se encuentran, por ejemplo, las de algunas figuras aragonesas ilustres.

En el web de Zaragoza Turismo, dependiente del consistorio de la capital aragonesa, recogen algunas de las viviendas más importantes y destacan quién vivió ahí para facilitar una ruta con mapa incluido, donde se recogen algunos de los artistas que se exponen bajo estas líneas.

¿En qué calles de Zaragoza vivieron algunos los ilustres aragoneses?

La plaza de San Miguel, territorio de Francisco de Goya. El pintor y su familia residieron en nueve puntos de Zaragoza, pero, en la actualidad, solo queda constancia de uno de los edificios: el número 4 de la plaza de San Miguel. La fachada de esta vivienda, construida en el siglo XVIII, fue enlucida y reformada en el XIX, y desde entonces son pocos los cambios que pueden observarse en el inmuebleSantiago Ramón y Cajal, una calle en su honor. El premio Nobel de Medicina también disfrutó de los encantos del casco histórico de la capital aragonesa, concretamente del de la calles de San Jorge y Méndez Núñez (en esta última se puede ver la placa informativa en la fachada). También vivió en la calle que recibe su nombre desde 1901. José de Palafox, afín al barrio de La Magdalena. En el número 13 de la calle nombrada en su honor se puede disfrutar de la fachada de este inmueble del siglo XVI rehabilitado y reformado. A día de hoy, no hay ninguna señal exterior que indique a los viandantes que esta fue la vivienda de uno de los personajes aragoneses más relevantes en la Guerra de la Independencia. Luis Galve y sus primeros años. Este virtuoso aragonés ya dio muestras de sus dotes musicales con tan solo cinco años, y lo hizo en su casa natal de la calle Cádiz, en pleno centro de la capital aragonesa. Fernando García Mercadal y un edificio premiado. El arquitecto zaragozano nació en un reconocido edificio de la calle Hermanos Argensola; una construcción que además obtuvo el premio de arquitectura 'Fernando Garcia Mercadal' por su restauración a cargo de Fernando Aguerri Martínez, en 1990.Ir al suplemento de vivienda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión