Algunos datos para confirmar el reajuste del sector en Aragón

Los visados de obra nueva a enero de este año registraban la activación del mercado inmobiliario.

La construcción empezó a recuperarse a finales de 2014.
La construcción empezó a recuperarse a finales de 2014.
Heraldo

Varios son los indicadores que apuntan a una tímida recuperación del sector inmobiliario y a cierta estabilización con respecto a los ejercicios anteriores en Aragón. En parte, como consecuencia de su comportamiento a nivel nacional, avalado por los incrementos registrados en las operaciones de compraventa, los visados de obra nueva y los préstamos hipotecarios. También por la evolución propia del mercado en la Comunidad.


Concretamente, en el apartado autonómico, el número de transacciones de viviendas que se computaron en el año 2014 en los Registros de la Propiedad en Aragón fueron de 8.098, de las cuales 1.962 correspondieron a vivienda nueva y 6.136 a vivienda usada. Tomando como referencia el total, la tasa de variación respecto al 2013 es de -4,9%. No obstante, y a pesar de este índice negativo, los visados de fin de obra nueva crecieron en enero un 193,9%, en comparación con el año pasado, aunque el Gobierno de Aragón matiza en este punto que hay que tener en cuenta los bajos niveles de los que partía.

Evolución de las transacciones de vivienda hasta 2014




Cabe añadir que el importe medio del crédito hipotecario contratado por transacción de vivienda en Aragón es de 90.899 euros, con una cota mensual media de 498 euros, un 3,4% menor que en el año 2013, dato que puede favorecer la compra de inmuebles.

Evolución por provincia y grado de uso




Por lo que respecta a la construcción, y según el informe trimestral de coyuntura económica del Gobierno de Aragón, en el último tramo del 2014 aceleró su crecimiento hasta el 4,4%, frente al 1,1% alcanzado el trimestre anterior. Esta evolución permite afianzar la recuperación de este sector que ha cambiado la tendencia negativa de los últimos años y acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento positivo, situación esta que no se daba desde inicios de 2008.


Mientras, la construcción experimentaba a finales del pasado año el segundo trimestre consecutivo con un comportamiento positivo, al acelerarse notablemente la creación de empleo hasta un 9,4%, desde el 1,5% del trimestre precedente.


Como conclusión, cabe añadir que el mismo informe pronostica una actividad todavía débil del sector de la construcción en el corto plazo, pero que permitiría consolidar los ritmos de crecimiento positivo alcanzados en el segundo semestre de 2014. Esta tendencia débil pero progresiva de crecimiento podría extrapolarse al sector inmobiliario de obra nueva en la Comunidad.


Ir al suplemento de vivienda.