El precio de la vivienda subió un 2,5% en tasa interanual a cierre de 2014, según los registradores

Aumenta el endeudamiento por vivienda, con tipos de interés a la baja y menores plazos hipotecarios.

Bloque de viviendas de reciente construcción
El precio de la vivienda subió un 2,5% en tasa interanual a cierre de 2014, según los registradores
Archivo

El precio de la vivienda subió un 2,5% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2014, con lo que vuelve a los ritmos de crecimiento del tercer trimestre de 2007, al inicio de la crisis, y un 0,91% respecto al trimestre anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria presentada por el Colegio de Registradores.


Esta estadística sigue la metodología Case & Shiller, por la que se hace un seguimiento de las mismas viviendas para calcular la variación de su precio, por lo que los registradores enfatizan que se trata sobre todo de una medición de tendencia.


De acuerdo con este informe, los datos de los últimos trimestres constatan el cambio de tendencia en el precio de la vivienda, "dando lugar a un cierto escenario de estabilidad de precios, con tasas positivas de muy baja cuantía".


La directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España, Beatriz Corredor, ha precisado que, aunque el precio de la vivienda "parece haber tocado fondo", hay que tener en cuenta que el mercado residencial es heterogéneo, por lo que "hay zonas aún deprimidas y otras que muestran mayor fortaleza".


Según los registradores, el número total de compraventas alcanzó las 318.928 en 2014, un 3,1% menos que en 2013, y de ellas el 37,2% (118.863) correspondieron a vivienda nueva y el 62,7% (200.065) a vivienda usada.


Así, fue la vivienda de segunda mano el motor del mercado en 2014, con un incremento de las compraventas del 13% interanual, frente al descenso del 22% de la vivienda nueva. Según Corredor, esta brecha seguirá aumentando durante 2015, entre otras cosas, porque la vivienda nueva de calidad ya ha sido vendida.


Solo en el cuarto trimestre se produjeron 77.881 compraventas, con un descenso intertrimestral del 2,1% y un incremento respecto al cuarto trimestre de 2013 del 7,3%, confirmando la tendencia de subida de trimestres pasados.


Corredor ha explicado que el hecho de que las compraventas hayan disminuido en el cuarto trimestre de 2014 frente a un incremento de los precios puede deberse a que solo acceden a una vivienda los particulares más solventes o los fondos, con lo que las viviendas que se adquieren son las de mayor precio. En este punto, Corredor ha añadido que en adelante el peso del mercado lo soportarán los particulares y no esos fondos.

Los extranjeros compran cada vez más casas

Asimismo, la estadística de los registradores apunta a que la compra de vivienda por extranjeros alcanzado un nuevo máximo histórico en el cuatro trimestre del año pasado, al concentrar el 13,8% de las operaciones (13,1%).


En el conjunto de 2014, la compra de vivienda por parte de extranjeros representó el 13,01% del total, lo que supone un nuevo máximo anual y la acumulación de cinco años consecutivos al alza.


Por nacionalidades, el reparto se ha mantenido estable durante el último trimestre de 2014, salvo en el caso de los rusos, que han caído de la tercera la sexta posición en un sólo trimestre. Así, los británicos se mantienen a la cabeza con el 18,6% de las compras realizadas por extranjeros en el cuarto trimestre, seguidos de franceses (9,3%), alemanes (7,2%), belgas (6,9%), italianos (6,1%), rusos (5,8%), suecos (5,8%), chinos (4,1%) y noruegos (3,7%).

Repunte de las ejecuciones hipotecarias

Por otro lado, los registradores señalan que en el cuarto trimestre se produjo un repunte del 35,5% en el número de certificaciones por inicio de procedimiento de ejecución hipotecaria sobre viviendas, que no necesariamente acaban en desahucios o lanzamientos, respecto al tercer trimestre, hasta las 18.201, de las que el 62,5% correspondieron a particulares y el 37,4% a personas jurídicas.


En conjunto, durante todo el año se tramitaron 69.023 de estos certificados, una parte muy pequeña de todo el crédito vivo, pero que esconde un gran número "dramas familiares".


Al hilo de este dato, la directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España ha animado a que España cuente con una ley de segunda oportunidad para familias deudoras, como la que se estudia para autónomos y pymes

Mejora en el mercado hipotecario

Con todo, Corredor ha señalado que se están observando "señales positivas en el mercado hipotecario", que deberían consolidarse, junto a la recuperación del empleo, para poder hablar de recuperación en el mercado inmobiliario.


Así, el endeudamiento hipotecario por vivienda muestra un crecimiento intertrimestral del 1,2%, hasta los 105.433 euros en el cuarto trimestre de 2014, un 0,8% superior al ritmo de crecimiento del trimestre anterior.


Además, los tipos de interés siguen descendiendo, hasta el 3,37%, frente al 3,6% del tercer trimestre y la duración inicial media de los créditos hipotecarios se situó en los 22 años y 9 meses, con un ligero descenso del 0,73% en relación con el tercer trimestre, aunque un 2,2% más respecto al cierre de 2013.


En esta línea, la cuota mensual media se ha situado en los 553,4 euros (-0,52% intertrimestral), con lo que marca un nuevo mínimo histórico. En tasa interanual el descenso ha sido del 6,9%.


Por su parte, el porcentaje de salario que se destina a costear esta cuota hipotecaria ha descendido del 30%, marcando también un mínimo histórico, hasta el 29,3%.