Las hipotecas sobre viviendas suben un 22,8% en Aragón

En España la cifra de nuevas firmas se dispara hasta el 29,8% y suma cuatro meses al alza.

Una vivienda de segunda mano a la venta
Una vivienda de segunda mano a la venta
ARCHIVO

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de la Comunidad aragonesa se situó en 684 el pasado mes de septiembre, una cifra un 22,8% superior a la del mismo mes de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


El incremento intermensual se sitúa en el 14,4% respecto al mes de agosto. Si bien, desde el INE recalcan que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.


Respecto al capital prestado, en Aragón la media se sitúa en los 64.229 euros por hipoteca concedida, lo que supone un aumento del 21,2% en tasa interanual.


El número de hipotecas constituidas sobre fincas se situó en septiembre en las 1.038, con un capital medio de 130.721 euros. Solo un 0,5% del total de estas fincas eran de naturaleza rústica, con un total de 84. Las fincas urbanas sobre las que se firmaron hipotecas en septiembre se situaron en las 954.


Según la naturaleza de las fincas urbanas destacan las viviendas, seguidas por los 246 inmuebles categorizados como otros urbanos, entre los que se incluyen locales y garajes. Por último se encuentran los 24 solares sobre los que se firmaron hipotecas por un valor medio de 18.882 euros.


En el conjunto de España, las viviendas hipotecadas encadenan cuatro meses consecutivos con ascensos de dos dígitos tras el aumento de casi el 19% que experimentaron en junio, el repunte del 28,8% del mes de julio y la subida del 24% registrada en agosto.


El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el noveno mes del año los 107.850 euros, un 10,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 43,5% en tasa interanual, hasta rozar los 2.084 millones de euros.


En los nueve primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 3,2% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 0,5% en el capital prestado y un aumento del 2,7% en el importe medio de la hipoteca.


Por comunidades autónomas, las que registraron en septiembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid, con un total de 4.092; Andalucía, con 3.301; y Cataluña, con 2.777. Estas tres regiones fueron también las que más capital prestaron para la adquisición de viviendas. 


El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en septiembre el 3,59%, frente al 4,15% registrado un año antes. El euríbor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado.