Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Vivienda

¿Es este el momento idóneo para comprar casa en Aragón?

El precio de la vivienda sigue en descenso y la oferta de pisos en venta es cada vez mayor.

S. Garralaga Actualizada 11/09/2014 a las 12:00
0 Comentarios

Los últimos datos del INE indican que la compraventa de pisos aumenta, y que el precio de los mismos está terminando su ajuste. 

En el mercado inmobiliario actual hay muchas variables que hacen que para algunos sea el momento idóneo y para otros lo recomendable sea esperar. “El momento perfecto para comprar vivienda es algo muy subjetivo y depende de las necesidades de cada uno”, explica Luis Fabra, Profesor Titular de Economía financiera y contabilidad en la Universidad de Zaragoza y especialista en el mercado inmobiliario.

“Respecto al precio, estamos en los niveles más bajos de los próximos años, especialmente en la zona centro de las ciudades y en la costa mediterránea”, asegura Fabra. Por eso, muchos expertos inmobiliarios recomiendan no esperar hasta el último momento para comprar una vivienda en esas zonas y aprovechar la oportunidad actual, ya que según las cifras del Ministerio de Fomento y del INE, después de una caída de casi el 50% en el precio de la vivienda en Aragón desde sus máximos de 2007 hasta la actualidad, tardar en decidirse por adquirir una vivienda puede suponer el riesgo de perderla.

[Ver pisos en el centro de Zaragoza]
[Ver casas de lujo en la Costa Dorada y la Costa del Azahar]


Para algunas de las firmas inmobiliarias más importantes del país, como Sociedad de Tasación o Tinsa, el ajuste en el precio de los pisos ha llegado a su fin. Sin embargo, Luis Fabra explica que el mercado es muy heterogéneo, y por tanto las cifras no se pueden aplicar de forma universal. “En las zonas de mayor demanda ya se ha hecho el ajuste en el precio de la vivienda, sin embargo, en zonas del extrarradio de Zaragoza como Cuarte de Huerva o Villanueva de Gállego, por ejemplo, todavía hay recorrido a la baja”, señala Fabra.


La construcción de viviendas, por su parte, se ha paralizado casi por completo, y el mercado de las viviendas de protección oficial ha decaído en los últimos años, a excepción de algunas promociones que se siguen vendiendo. 

[Ver casas en Cuarte de Huerva]
[Ver chalets en Villanueva de Gállego]
[Ver VPO a la venta en Zaragoza]
 

Acceso al crédito hipotecario


El problema para muchos ciudadanos sigue estando en el acceso al crédito hipotecario. A excepción de los pisos propiedad de entidades bancarias, por los que sí se financia el 100%, los bancos todavía son reticentes a conceder hipotecas en muchos casos, y cuando lo hacen “aplican diferenciales medios muy caros”, asegura Fabra, que también indica que “hay que tener mucho cuidado ya que ahora el euríbor está bajo, ron​dando el 0,4%, y se están aplicando diferenciales del euríbor +3% o +4%, por lo que cuando este tipo de interés suba, el precio de la hipoteca también lo hará y de forma brusca”.

Cabe recordar que una hipoteca tiene un periodo de armotización medio de 22 años, en los cuales puede haber muchos cambios respecto a los tipos de interés.

El mercado inmobiliario está consolidando la estabilización de los precios, los datos van al alza y la inversión en vivienda se ve como una buena opción.



Consulta en Anuncios Heraldo los más de 14.000 inmuebles, incluidos locales, disponibles en régimen de compra y alquiler en Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual