Oliver, la historia del barrio que se jugó a las cartas

El depósito de agua y las viviendas sindicales se erigen como monumentos del siglo pasado.

Autobús línea 21 desde la plaza del Pilar al barrio Oliver
Autobús línea 21 desde la plaza del Pilar al barrio Oliver

Los orígenes del barrio Oliver se remontan en torno al año 1915 cuando los terrenos estaban ocupados únicamente por pequeñas torres con terreno para el ganado.


Fue mosén Manuel Oliver Altaván, nacido en Cantavieja (Teruel), quien decidió parcelar algunos terrenos y venderlos a quienes llegaban a trabajar a la capital a precios muy bajos.


Según comentan los más ancianos del lugar, las tierras pertenecían a una mujer rica que se apostó buena parte de sus propiedades jugando a las cartas con el sacerdote. Este es el motivo por el que en sus inicios, se denominara a la zona como “el barrio del mosén”.


En 1925 se realizó la primera instalación eléctrica en la zona, y poco a poco se fue dotando al barrio de diferentes servicios. Fue en 1932 cuando se construyó el colegio público Juan José Llorente y se puso en marcha la línea de autobús que conectaba el barrio con el centro de la ciudad.


Sin embargo, en 1933, cuando el barrio estaba en plena expansión, se optó por dividir los terrenos para que pasara por allí la vía del ferrocarril con dirección a Valencia.


En la década de los 50 comenzaron a llegar al barrio muchos inmigrantes procedentes de Andalucía y Extremadura que levantaron sus propias casas de adobe en fincas todavía sin urbanizar. En 1954 comenzaron a construirse las viviendas de los grupos sindicales Arzobispo Domenech y General Urrutia, ahora denominado Gabriela Mistral.


En 1956 se construyó el depósito de agua, y tan solo cuatro años después comenzaron a levantarse las viviendas de 'La Camisera', la zona más occidental del barrio.


A día de hoy, las vías del ferrocarril han dejado su hueco al 'Corredor Verde' que los vecinos de la zona pueden disfrutar gracias a sus zonas ajardinadas, su amplio paseo y espacios para actividades como 'El Túnel'.