La Almozara, el barrio que sobrevivió a la Química

El Soto y la playa de Los Ángeles han subsistido a las fábricas de mediados del siglo XX.

La Industrial Química de Zaragoza en funcionamiento. Archivo Heraldo
La Industrial Química de Zaragoza en funcionamiento. Archivo Heraldo
Archivo Heraldo

Conocido durante buena parte del siglo XX como La Química, el nombre del barrio proviene de la zona denominada como 'al-musara' en la época musulmana. En aquellos años la zona ya estaba rodeada de cultivos de cereal, huertas y un gran soto en la ribera del Ebro. A mediados del siglo XI fue cuando se levantó en estas tierras el Palacio de La Aljafería.


Durante el siglo XIX, con la expansión del ferrocarril, esta zona de Zaragoza vuelve a tomar relevancia. Junto a las casas habitadas por los agricultores fueron apareciendo almacenes y fábricas como la Industrial Química de Zaragoza o la Unión Alcoholera.


El desarrollo industrial provocó un fuerte impacto ambiental en suelos contaminados de plomo, además del impacto estético fruto de las fábricas y la división del barrio en dos con la edificación de la estación de Caminreal, frente a la de mercancías de La Almozara.


Los vecinos del barrio se unieron para pedir que las factorías se trasladaran fuera del barrio, lucharon por recuperar el histórico nombre del barrio frente al de la Química, y solicitaron la apertura de colegios públicos, centros de salud y el uso y disfrute de la 'playa de los Ángeles'.


Finalmente, en 1979 la fábrica de sulfúrico de la Industrial Química cerró sus puertas. Dos años después se abrió el parque de La Almozara, así como el colegio público Puerta de Sancho. En 1989 se puso en marcha la depuradora del barrio al tiempo que se eliminó el paso a nivel de entrada al barrio. 


En 1992 se derribó el silo de piensos CIA, se urbanizó la plaza Europa y se ubicó en dicha plaza el obelisco diseñado por el escultor Alberto Pagnussat y se realizó la reestructuración de la avenida Pablo Gargallo.


La ejecución del llamado 'barrio del AVE' supondrá la construcción de más de 3.600 viviendas, lo que hará que la población del barrio aumente un 40%.