TELEFONÍA

Industria incentivará la colocación de antenas de telefonía móvil

Sebastián promete subvenciones a los ayuntamientos que mejoren la cobertura. Las ayudas del Plan Avanza Dos quieren extender la Sociedad de la Información.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer que el Gobierno "premiará" a aquellos ayuntamientos que coloquen antenas de telefonía móvil para mejorar la cobertura, en el marco del Plan Avanza, que recoge la subvención a consistorios locales para la extensión de la Sociedad de la Información.


Durante su intervención en el XXI Encuentro de Telecomunicaciones, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), Sebastián enmarcó dichas ayudas en el nuevo Plan Avanza Dos, que se pondrá en marcha antes de que finalice el año, incorporará nuevas líneas estratégicas y se extenderá hasta 2012. En la misma línea, el titular de la cartera de Industria destacó que las operadoras de telecomunicaciones deben asumir el compromiso de ampliar la cobertura de sus servicios y adelantó la intención del Gobierno de extender la cobertura móvil en toda la red de metro de las ciudades españolas.


El Plan Avanza ha movilizado más de 5.000 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2005 y 2008, y más de 3.800 millones de euros adicionales a través de la colaboración de otras administraciones públicas, entidades sin fines de lucro y empresas, según explicó el ministro.


A su juicio, en un momento de coyuntura "incierta y difícil" el macrosector debe jugar un papel importante, ya que contribuye a cimentar las bases de crecimiento y a reducir la inflación y el déficit comercial. "El sector TIC será uno de los mejores de la economía el próximo año", auguró Sebastián.


Durante un encuentro con la prensa posterior a su intervención, Sebastián señaló que el Gobierno espera alcanzar este año un consenso con el sector en cuanto a la TDT. Por otra parte, el ministro se mostró contrario a la posibilidad de que los usuarios españoles puedan pagar por recibir llamadas de telefonía móvil.


Nueva regulación fotovoltaica


Asimismo, Sebastián anunció que la versión final del decreto que regulará la energía solar se conocerá antes del 29 de septiembre y anticipó que "España será el país de Europa que más apoye la energía fotovoltaica".


Sebastián recordó que el borrador ya enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no es la propuesta final. Según el ministro, para diseñar la versión definitiva se han celebrado reuniones con las Comunidades Autónomas y se han mantenido conversaciones con el sector.


El titular de Industria adelantó, en declaraciones a los periodistas, que a través de esta normativa "España será el país de Europa que más apoye la energía fotovoltaica".


No obstante, insistió en que ese apoyo tiene que ser "razonable, dentro de lo que significa la sostenibilidad tanto económica como tecnológica". "No podemos estar gastándonos el dinero de la tarifa de la luz en crear empleo en Alemania y en China", apostilló el ministro.


El borrador de Industria sobre la nueva legislación fotovoltaica incluye un recorte de hasta el 35% en las primas que recibe esta fuente de generación y asigna una retribución distinta en función de si las instalaciones son de techo (en lo alto de edificaciones) o de suelo, con el objetivo de incentivar las primeras.