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VUELOS BARATOS

Iberia crea su aerolínea de bajo coste que empezará a operar en 2012

Iberia Express operará parte de la red de corto y medio radio de la compañía y comenzará a operar en el verano europeo de 2012. Iberia Express contará con una flota única de Airbus A320.

EFE. MADRID Actualizada 07/10/2011 a las 00:29
10 Comentarios
Iberia Express contará con una flota única de Airbus A320.AGENCIAS

La filial de bajo coste de Iberia, Iberia Express, que empezará a operar a finales de marzo o principios de abril de 2012, contará con una plantilla de 500 personas al final del próximo ejercicio y una flota de 13 aviones, según el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano.

En una conferencia telefónica, Sánchez Lozano ha explicado que la nueva compañía será al 100% propiedad de Iberia y tendrá sus propios gestores, aunque su creación necesitaba el visto bueno de IAG, empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), al tratarse de una cuestión que impacta en todo el grupo.

La nueva compañía operará con una flota única de aviones Airbus A320 e inicialmente contará con cuatro aeronaves de este tipo, para llegar a 13 aviones a finales de 2012, todos ellos alquilados a Iberia.

Iberia Express tiene por objetivo competir eficientemente en el mercado doméstico de España, así como en Europa, para paulatinamente incorporar destinos adicionales, lo que fortalecerá el aeropuerto de Madrid-Barajas y creará nuevos puestos de trabajo en España.

Todo el personal de Iberia Express será contratado fuera de la plantilla actual de la aerolínea, por lo que ningún piloto se verá afectado en sus actuales condiciones laborales y tampoco habrá ningún ERE, aunque ha recordado que Iberia tiene en vigor distintos acuerdos que permiten reducir la plantilla a través de prejubilaciones u otras fórmulas voluntarias.

Los trabajos de mantenimiento y handling (servicios en tierra) serán prestados inicialmente por Iberia y los convenios lo garantizan hasta finales de 2012 en condiciones de mercado, pero la compañía está dispuesto a pactar su continuidad con los sindicatos.

Sánchez Lozano ha salido al paso de las afirmaciones del sindicato de pilotos Sepla según las cuales la creación de Iberia Express es ilegal, al asegurar que el proyecto es respetuoso con todos los acuerdos de fusión y convenios colectivos firmados.

Tras reconocer que el convenio de los pilotos en Iberia es el convenio más difícil de interpretar, ha insistido en que Iberia está muy tranquila con lo que hace, al haber contado con el asesoramiento de dos despachos de abogados que figuran entre los cinco más importantes de España.

Desde hace 2 años, Iberia está externalizando parte de su producción en el segmento de corto y medio radio a Air Nostrum y Vueling, colaboración que mantendrá pese a la creación de Iberia Express.

Sánchez Lozano ha señalado que Air Nostrum opera con aviones pequeños que son perfectos para cubrir aquellas rutas donde la demanda no supera la cifra de 50 pasajeros.

También la compañía prevé mantener los acuerdos puntuales con Vueling (en la que participa con el 45%), ya que es una compañía con base en Barcelona y otras ciudades, mientras que Iberia Express se posicionará en Madrid, aunque operará en red como su matriz.

Lo que diferenciará a la nueva 'low cost' es que dispondrá de dos clases: business y turista, y la intención de Iberia es ganar dinero desde el principio y dejar atrás las pérdidas que ha generado hasta ahora el corto y medio radio.

El directivo se ha mostrado convencido de que así será, dado que otras aerolíneas de bajo coste obtienen ganancias en dicho segmento, aunque Iberia aún no tiene claro si su estrategia comercial consistirá en bajar las tarifas o ganar dinero con costes más bajos, lo que sí tiene claro es que no quiere llenar aviones a cualquier precio.


  • fuera Iberia07/10/11 00:00
    De Iberia no espero nada de nada, ya ha demostrado con creces lo mucho que le importa el aeropuerto de Zaragoza. A mí lo que realmente me molesta es que se sigan autodenominando "Lineas Aéreas de España". Mentira, sólo sirven a los intereses de Barajas. Como siempre, "lo que es bueno para Madrid es bueno para España" pero mientras tanto, al resto que les den.
  • oscar07/10/11 00:00
    DEberian poner la ruta Teruel-Huesca. Es lo q nos conviene....)
  • aragones anonimo07/10/11 00:00
    haber si se acuerdan de nosotros para no depender tanto de ryanair y tambien se deciden operar en huesca para darle vida al aeropuerto de huesca pirineos
  • ojete07/10/11 00:00
    JAJAJAJA esta noticia no tiene la más mínima relevancia para Aragón. Iberia nunca ha tenido interés en el aeropuerto de ZAZ, ya desde tiempos de Aviaco, etc. Air Nostrum se ha ido ya... Si no fuera por ryanair nuestro aeropuerto no sería muy diferente al de Huesca, Ciudad Real o Castellón.
  • Alma cándida.07/10/11 00:00
    Icarus,mi gozo en un pozo, después de leer tu comentario; con lo feliz que estaba yo con la noticia ahora no sé si podre conciliar el sueño.
  • Aragones207/10/11 00:00
    Aquí hay mucho con el cachirulo a rosca. ¿Qué se supone que tiene que hacer Iberia?, ¿Volar a Madrid o Barcelona con la tripulación y cuatro pasajeros?. Primero, demanda. Después, servicio. Y eso tiene poco que ver con el centralismo.
  • Altos_vuelos07/10/11 00:00
    Espero que se acuerden de Aragon, nuestros "amigos" de Madrid que tanto nos "quieren" ( y tantos fans tienen por aqui).
  • Icarus06/10/11 00:00
    Que nadie se engañe, el modelo de negocio de Iberia se basa en alimentar el HUB de Barajas, y desde Zaragoza no es competitivo con el AVE. Por otro lado, las rutas "transversales" (entre ciudades que no sea destino u origen, Madrid), no es objetivo de Iberia, express o no, y hasta Air Nostrum se está retirando de ese modelo. La prueba definitiva, es el uso de flota única de A320, en torno a 200 pax, que no es competitiva, por costes, en trayectos cortos. Diagnostico: Que nadie espere a Iberia.
  • alberto06/10/11 00:00
    Lo has clavado Icarus
  • cocacolo06/10/11 00:00
    me imagino que iberia segurá olvidándonos como hasta ahora...





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