Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ACTIVOS INMOBILIARIOS

Ibercaja se embarca en una operación de venta y posterior alquiler de sus oficinas

Esta modalidad ha sido ya utilizada por cajas y bancos nacionales para obtener liquidez.

HERALDO. Zaragoza Actualizada 17/10/2011 a las 23:42
Etiquetas
14 Comentarios
Edificio central de Ibercaja en Zaragoza.HERALDO

Ibercaja se halla en un proceso de venta y posterior alquiler de una parte de sus oficinas. Esta operativa, conocida como 'sale & lease back', ha sido ya utilizada por bancos y cajas con el objetivo de convertir activos inmobiliarios en recursos monetarios y obtener así liquidez.


Según recogía ayer el diario digital 'El Confidencial', la caja aragonesa se plantea sacar a la venta un lote de 204 sucursales (en este momento cuenta en toda España con 1.076 oficinas) por las que estaría pidiendo un precio que rondaría los 144 millones de euros. La entidad aragonesa eludió ayer comentar esta operación, que está siendo coordinada por Deloitte.

La operativa de 'sale and lease back' ha sido utilizada en los últimos años por entidades financieras españolas para captar más de 3.000 millones de euros. Según un informe realizado por la consultora Aguirre Newman, hasta finales del pasado año, a través de estos mecanismos de venta de inmuebles corporativos y redes de oficinas y su posterior arrendamiento, entidades como BBVA, Banco Popular, Banco Pastor, Banesto, Banco Sabadell, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Barclays o Caja Navarra han logrado fondos en un contexto de restricción de crédito internacional.

El 'sale and lease back' consiste en la venta de un activo de la empresa a una sociedad de leasing, realizando simultáneamente un contrato de arrendamiento financiero sobre el bien vendido. En la mayoría de los casos, además del contrato de alquiler pactado por un determinado periodo de tiempo, la entidad vendedora negocia la posibilidad de recompra de los inmuebles.

Esta modalidad de financiación alternativa ha sido menos utilizada en los últimos meses, ya que los fondos de inversión internacionales (que son los que pujan preferentemente por estas compras) están encontrando también dificultades para financiarlas.

En este sentido, una muestra de la situación actual de los mercados se ha visto con el retraso de la adjudicación de los concursos para privatizar la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat, que se ha prorrogado tres meses más, hasta el 31 de enero de 2012. La ampliación del plazo se produjo a petición de las empresas interesadas en la puja, por las dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha inicialmente establecida.



  • masala18/10/11 00:00
    Cuando llevas dinero te dicen que estan muy bajos de morosidad y con buena liquidez. Luego ves estas maniobras que indican el grado de problemas que tienen...
  • Miguel Angel18/10/11 00:00
    Qué manía con el inglés, en España y sobre todo los periodistas creen que utilizar palabras en inglés es un signo de intelectualidad, de estar al día en realidad demuestran su horterismo y su escasa preparación. Podrían haber dicho perfectamente "vender y volver a alquilar" Desde Connecticut un aragonés
  • Mamadou18/10/11 00:00
    Hay que pillar.... www.zaragozasinfrinteras.tk
  • mosensimon18/10/11 00:00
    #1 Fernando, no es ninguna tontería. De hecho es una buena operación si se consigue un buen precio por la venta (y un buen precio no tiene por qué ser un precio caro). Ten en cuenta, que no es un "vendo mi casa para seguir viviendo en ella", es más un "saco dinero por mi casa y encima sigo viviendo ella. Ahora puedo seguir haciendo negocios con ese dinero y si me interesa me la vuelvo a comprar"
  • Carlos18/10/11 00:00
    Fernando, si hacen esto es, evidentemente, para cerrar oficinas. Todos los bancos y cajas que ya han hecho esto mismo han cerrado después oficinas: las vendes todas y luego pagas alquiler sólo por una parte de ellas. Si no, no hay ahorro, sólo liquidez.
  • Ingeniería18/10/11 00:00
    La ingeniería finaciera (timos) salidad de universidades de prestigio de USA nos ha conducido a la debacle financiera global. Los únicos que no la practican son los chinos. Que sabios son.
  • Alma cándida.18/10/11 00:00
    Visto, lo visto me da que mañana mismo voy al banco o caja de ahorros a sacar mis 2 euros para guardarlos debajo del colchón. Y luego las entidades bancarias, nos venden el burro de que son solidas, que tienen buena liquidez, miedo me esta dando leyendo esto.
  • Diego18/10/11 00:00
    El negocio tradicional de una entidad de credito ha estado siempre en captar dinero para prestarlo y ganar por la diferencia de los tipos de interes. Para un banco, tener inmuebles es como tener fondos inmovilizados que no puedes utilizar o bien para prestar (cosa difícil hoy por hoy porque ninguno presta) o bien para cumplir de una mejor forma los mayores requerimientos de capital que se van a imponer a la banca. Los inmuebles sólo le aportan a la banca mayores pérdidas e inmovilización de sus fondos. Lo extraño es que no lo hubieran hecho mucho antes.
  • Fernando Soguero18/10/11 00:00
    Evidentemente si hacen esto es para que alguno se llene bien los bolsillos. ¿O no es una tontería venderle a alguien mi casa para seguir viviendo en ella pagando un alquiler?
  • cr5918/10/11 00:00
    Mi abuelo decia aquello de "quién vende acaba". Mal deben tener las cosas cuando quieren vender, tal y como está el mercado, parte de las oficinas. Por cierto seguimos sin conocer las cláusulas de indemnización de sus directivos en caso de cese de esa benéfica institución. Transparencia le llaman.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual