Apoyo social

1,25 millones de Ibercaja para 240 iniciativas sociales

Un 46,66% de los proyectos financiados por esta entidad están encaminados a apoyar la creación de empleo.

 Ibercaja destinará durante el año 2012 1,25 millones de euros a 240 iniciativas sociales que beneficiarán de manera directa a 500.000 personas en todo el ámbito nacional.


Estas iniciativas han sido las seleccionadas en la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012, que contó con 947 propuestas, y tienen en común la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.


El objetivo de esta séptima convocatoria, según indica la entidad de ahorro en un comunicado, es "respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo, fomentando la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, discapacitados, sin hogar, con problemas de adicción y otros colectivos en dependencia social".


También han sido objeto de ayuda proyectos orientados a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar.


Por ello, se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.Inserción laboral

De los 240 proyectos seleccionados, 112 son para la inserción laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión, 35 para atención necesidades básicas, 14 para orientación y formación para abordar el fracaso escolar y 79 para actividades de atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.


Este reparto supone que un 14,58% de los proyectos aprobados se destina cubrir necesidades básicas, un 46,66% apoya la creación de empleo, un 5,83% aborda el fracaso escolar y 32,91% se destina a la realización de actividades de atención.


Los representantes de las 68 asociaciones promotoras de otros tantos proyectos en Zaragoza han firmado este jueves los convenios con los que desarrollar sus planes, en un acto que ha tenido lugar en el Patio de la Infanta.


El resto de proyectos de las asociaciones de otros territorios del resto de España lo harán sucesivamente, y son de Huesca (25 proyectos), Teruel (11), La Rioja (14), Castilla-La Mancha (17), Comunidad Valenciana(16), Cataluña (18), Comunidad de Madrid (17), Andalucía (9), Castilla y León (8), la Comunidad Foral de Navarra (7), Región de Murcia (5), Baleares (4) y Galicia (5), Canarias (3), Extremadura (4), País Vasco (4), Cantabria (1) y Principado de Asturias (4).


En sus siete años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 1.176 asociaciones, por valor de casi 25 millones de euros.