Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

crisis en la eurozona

Grecia pone en jaque al plan anticrisis europeo y en riesgo su propia supervivencia

El anuncio del primer ministro griego Yorgos Papandréu de convocar un referéndum en el país sobre el nuevo rescate financiero y las medidas que ajuste que deberán tomarse para llevarlo cabo ha provocado frenéticas gestiones en las principales capitales de la eurozona y caídas en las Bolsas del continente.

EFE. BRUSELAS Actualizada 01/11/2011 a las 21:45
15 Comentarios
El primer ministro griego esta tarde a la entrada de una reuniónAFP PHOTO

La UE recordó a Grecia sus compromisos con la eurozona ante el referéndum que pretende celebrar sobre el segundo rescate y que ha puesto a los gobiernos europeos en alerta máxima por el riesgo de que su gran plan anticrisis se quede finalmente en papel mojado y el país heleno abocado a la quiebra.

Grecia, el epicentro de la crisis de deuda soberana en Europa, es el eje del acuerdo global anticrisis que aprobaron en la madrugada del jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, y pese a haber sido saludado como la salvación del país por el propio primer ministro griego, Yorgos Papandréu, éste ha puesto pocos días después en riesgo todo el plan europeo y provocado más nerviosismo en los mercados financieros del Viejo continente.

Plan anticrisis y segundo rescate a Grecia

El plan anticrisis europeo está interconectado con el segundo rescate griego, que asciende a 100.000 millones de euros y a 130.000 millones si se tiene en cuenta que la eurozona aportará 30.000 millones en garantías a los acreedores privados para que acepten condonar a Grecia el 50 % de la deuda (100.000 millones).

Sin rescate griego, todo el acuerdo está en peligro, pues prepara a la banca ante un impago de Grecia y el impacto de la deuda soberana de países con problemas con una recapitalización de 106.447 millones de euros -incluidos 30.000 millones para las entidades griegas- y eleva la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros para servir de cortafuegos y prevenir el contagio a economías más grandes, como Italia y España.


Ante el temor de que este escenario se haga realidad, los principales parqués europeos han registrado caídas que rondan el 5 % y en Atenas supera el 6%.

Irritación y malestar en Europa

El malestar y la irritación por el anuncio sorpresa de Grecia por parte de los socios de la eurozona ha sido expresado por el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien ha asegurado que Papandréu tomó la decisión "sin haber consultado" previamente a sus homólogos europeos.

El anuncio ha provocado frenéticas gestiones en las principales capitales de la eurozona. No es para menos, porque la agencia de calificación de riesgos Fitch advirtió de que un resultado negativo en el referéndum aumentaría el riesgo de una quiebra forzada y desordenada y de una salida de Grecia del euro, al tiempo que tendría implicaciones financieras severas para la estabilidad financiera y la viabilidad de toda la eurozona.

Tampoco Juncker pudo descartar una suspensión de pagos: "No puedo excluir que ése sería el caso" si ganara el "no", en las urnas, dijo a una emisora de radio luxemburguesa.

Un tono más diplomático emplearon los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quienes, tras conversar por teléfono con Papandréu y otros líderes de la eurozona, recordaron sin embargo a Atenas sus compromisos y las obligaciones que conlleva compartir una moneda.

"Tomamos nota de la intención de las autoridades griegas de celebrar un referéndum. Estamos convencidos de que este acuerdo es lo mejor para Grecia. Confiamos plenamente en que Grecia honrará los compromisos que ha asumido con la eurozona y con la comunidad internacional", afirmaron.

Merkel y Sarkozy

En el Elíseo, Sarkozy convocó una reunión interministerial y una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, tras la cual ambos reafirmaron su determinación de garantizar que el rescate griego y todo el plan anticrisis será aplicado, porque su puesta en marcha "es más necesaria que nunca" y permitirá a Grecia recobrar un crecimiento sostenible.

Frente a la convicción de la eurozona de haber logrado una buena solución para Grecia, el 60 % de los griegos están en contra del plan, según un reciente sondeo.

La situación no solo incomoda a la eurozona, sino es sobre todo incómodo para Papandréu, quien tendrá que viajar a Cannes en vísperas del G20 y aguantar los más que probables reproches de Sarkozy, Merkel y de otros líderes por el anuncio del referéndum.


  • ANSHAR02/11/11 00:00
    La decision de Papandreu no me coge de sorpresa. Responde simplemente a los mandados de los que realmente gobiernan el mundo, pretendiendo generar el caos y desmembramiento de la UE, para así llegar antes al Gobierno Mundial. Van detrás de esto. Pero corren un peligro: El que todos los demas países hagan lo mismo, porque esta crisis solo se soluciona mayormente con un borron y cuenta nueva de absolutamente todos los países, empezando de cero y con la conciencia en otro punto. Y este es el punto de inflexion de nuestra historia contemporanea. Lo veremos todo en primera fila; lo que no se es por cuanto tiempo.
  • Pakus01/11/11 00:00
    Pues venga a ver si revienta todo de una puñetera vez, que ya cansa tanta noticia de la crisis, los eurobonos, la deuda soberana y la madre que los parió a todos juntos... Igual va siendo hora de que volvamos al trueque y de que mucho sinvergüenza deje de engordar las listas del paro trabajando en negro o no aceptando trabajos "indignos".No nos engañemos, señores, hay mucha gente que desgraciadamente está en el paro y lo tiene crudo de verdad para recolocarse por los motivos que sea, pero hay un gran porcentaje de vagos y caraduras en este país y en el resto de Europa...y luego nos quejamos que nos quitan el trabajo los que vienen de fuera...
  • Canale01/11/11 00:00
    Esto es obra a los americanos , estan constantemente atacando al euro para que no les haga sombra a su dolar , quieren hundir a la UE .
  • Ambar01/11/11 00:00
    Conozco a más de uno que está deseando que Grecia se niegue a pagar lo que debe. Qué analfabetos. Qué estúpidos. Esto va a ser un dominó. Y no sólo Europa, nuestro futuro estará en peligro. Esto es más grave de lo que muchos se creen.
  • Troyanos01/11/11 00:00
    Grecia fuera de la UE e Inglaterra tambien , son caballos de Troya de USA .
  • ESTE01/11/11 00:00
    Los que estan soportando todos los recortes en Grecia que pare la Sra. Merkel es el pueblo griego, las bajadas de sueldos, pensiones, funcionarios a la calle, etc,etc. decimos que en Grecia tienen que apretarse el cinturon y nos creemos que es un ente que no son ciudadanos, a todo esto se ha llegado por LA INAPTITUD DE LA CLASE POLITICA PERO NO SOLO LA GRIEGA, asi que amigos griegos de perdidos al rio, fuerza!!!!
  • chappers01/11/11 00:00
    ¿Amigos griegos? La irresponsabilidad de sus políticos ha metido al país en un callejón sin salida. Y lo malo es que nos van a arrastrar a todos gracias a un sistema económico que ha fracasado y que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Apañados estamos con estos políticos...
  • Corredor de fondo01/11/11 00:00
    ¡¡ Vaya titular!! y por que no éste otro: "Renace la Democracia en Grecia. El referendum pone en cuestión el poder de los mercados"
  • David01/11/11 00:00
    Llevarlo a cabo.....
  • indaloro01/11/11 00:00
    Sabeis ¿quién vende tanques, elicópteros, submarinos etc... a Grecia para mantener lel litigio con Turquia? Muy bien campeones, Alemania y Francia. No me extraña que pidan a la UE dinero para Grecia, si no hay dinero ¡como van a cobrar! "JETAS"
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo