EL FUTURO DE FIGUERUELAS

GM Europa anunciará su plan de ajuste "a finales de año o comienzos de 2010"

Reilly insiste en que las medidas en Figueruelas serán similares a las previstas por Magna.

Nick Reilly, presidente de la Opel
GM Europa anunciará su plan de ajuste "a finales de año o comienzos de 2010"
thomas lohnes/AFP

El presidente de General Motors Europa, Nick Reilly, reiteró ayer, en una conferencia telefónica, que el plan de reestructuración que tiene para la planta zaragozana de Figueruelas "es similar al que presentaba el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna" -que propuso 900 despidos- y señaló que "las negociaciones con el Gobierno de Aragón y de España han sido productivas". Estas conversaciones se encuentran en el mismo estadio que las que General Motors mantiene con gobiernos de otros países, según Reilly.

 

Nick Reilly rehusó dar más detalles sobre los planes de reestructuración y las negociaciones en marcha y pronosticó que podrá facilitar más información sobre las reducciones de capacidades y de costes en Europa "en dos o tres semanas, a finales de este año o comienzos de 2010".

 

Reilly fue nombrado el viernes presidente de GM Europa, como parte de los cambios en la dirección que anunció el presidente y consejero delegado del grupo General Motors, Ed Whitacre, si bien lleva en el cargo -que ocupaba Carl-Peter Forster- ya unos meses. General Motors había previsto inicialmente asignar a medio plazo a Reilly la reestructuración de Opel/Vauxhall, tarea que se va a convertir ahora en su función diaria.

 

Reilly ya había dicho anteriormente que prevé recortar el 20% de las capacidades de producción en Europa y que ello supondrá la reducción de unos 9.000 empleos, de los 48.000 empleos que tiene ahora en la región.

 

Además, General Motors necesita apoyo económico de 3.300 millones de euros (4.950 millones de dólares) de los Gobiernos de los países donde Opel tiene fábricas. En este sentido, Reilly dijo en la conferencia telefónica que "tenemos una respuesta positiva de todos los Gobiernos".

 

General Motors ha decidido no tener un equipo directivo diferente para la matriz y para la marca Opel/Vauxhall, por lo que ahora sólo habrá uno, según Reilly. Añadió que la compañía estadounidense va a estructurar GM en cuatro regiones, Norte América, Europa, Asia y Latinoamérica, y denominará a los directivos de cada una de estas regiones presidente.

 

Opel y Chevrolet

Como presidente de General Motors Europa, Reilly explicó que será en realidad director ejecutivo de Opel/Vauxhall, cuya sede estará en Rüsselsheim (cerca de Fráncfort), y que tendrá a su cargo también la marca Chevrolet, que estará en Zúrich, donde GM Europa tenía su sede central. Su principal función va a ser estabilizar Opel y ponerla en marcha para lograr un futuro sostenible. Reilly presentará su nuevo equipo directivo, probablemente, la próxima semana.

 

Opel/Vauxhall emplea a unas 48.000 personas, de las cuales 24.300 trabajan en Alemania, 2.600 en Bélgica, 4.700 en el Reino Unido, 1.700 en Austria, 3.400 en Polonia, 7.600 en España y 3.700 en otros países, según datos de GM Europa.