Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CORTES DE ARAGÓN

Garcés dice que el Presupuesto es "adecuado" y la oposición denuncia los recortes

El consejero de Hacienda, Mario Garcés, ha hecho hincapié en que se han acabado los tiempos de las "alegrías" presupuestarias y en que es el momento de la contracción del gasto público.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 19/12/2011 a las 14:28
2 Comentarios
El consejero de Hacienda, Mario GarcésDGA

El consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Mario Garcés, ha insistido este lunes en que los Presupuestos de Aragón para 2012 son los únicos posibles, realistas y sin "ilusiones fiscales", pero para la oposición son irreales, se caracterizan por los recortes y están llenos de "trampas".

El titular de Hacienda ha abierto en las Cortes las comparecencias de los consejeros del Gobierno de Aragón para explicar las partidas de sus respectivas áreas y se ha centrado en el Presupuesto general, que ascenderá a 5.328,7 millones de euros, un 2,65% menos que en 2011.

El Presupuesto, ha recalcado, no se basa en la "erre" de "recortes", sino en la del "realismo", porque evita la infradotación de recursos y las "ilusiones fiscales"; en la "reasignación" adecuada de los recursos públicos, huyendo de la "deuda oculta"; en la "reducción" de la previsión de ingresos y en la "racionalización" del gasto con la creación de un fondo de contingencia de 20 millones. Además, se atienden los servicios esenciales, ya que tres de cada cuatro euros se destinan a gasto social.

"Tenemos que gestionar como si fuéramos un buen padre de familia", ha dicho Garcés, quien ha hecho hincapié en que se han acabado los tiempos de las "alegrías" presupuestarias y en que es el momento de la contracción del gasto público.

En su opinión, es el Presupuesto "adecuado" para Aragón y marcará la tendencia de los próximos años, y se ha elaborado, ha dicho, por necesidad y también por convicción, porque el Ejecutivo cree en la contención del gasto público, el saneamiento de las cuentas y la estabilidad presupuestaria. "Fuera de eso, la nada", ha sentenciado el consejero.

En cuanto al Departamento de Hacienda, el presupuesto para 2012 se eleva a 60,7 millones de euros (40 en gastos de personal), lo que supone un descenso del 10,33% respecto a 2011, y entre sus proyectos se incluye un nuevo contrato del servicio de telecomunicaciones, con el que se ahorrará cerca del 27%, además de la enajenación de inmuebles y vehículos para obtener financiación adicional.


La oposición

Sin embargo, la portavoz del PSOE, Ana Fernández, ha preferido la "i" para calificar los presupuestos de "inconsistentes" e "inflados" en los ingresos, además de "increíbles", y ha acusado al Gobierno de haber perdido la oportunidad de abordar con ellos la crisis económica.

Además, ha subrayado que no son "austeros", porque aumenta la deuda, y ha advertido de que puede que sirvan "para poco", porque se aprobarán a finales de enero y puede que se tengan que modificar en marzo. "Va a ser el Presupuesto más breve de la historia", ha incidido.

Para el portavoz de CHA, José Luis Soro, los Presupuestos van a ser un "rémora" para el futuro, siguen el dogma liberal "más descarnado", adolecen de "trampas" y repiten las "viejas recetas" cuando los aragoneses no necesitan simples gestores, sino "líderes" y políticos "audaces".

En su intervención, Soro se ha referido a la película de Luis Buñuel "Un perro andaluz" para criticar que el Gobierno deje "ciega" a la Universidad de Zaragoza y a la cultura, aunque en este caso, ha ironizado, no importa porque solo son "titiriteros", y en que recurra al "truco" de no comparar el gasto social previsto en 2012 con el real de 2011, porque si lo hiciera tendría que reconocer que desciende un 5%.

Adolfo Barrena, de IU, además de reprochar al consejero su tono "regañón", ha añadido a las cuatro "erres" con las que Garcés ha descrito los Presupuesto la de los "recortes" sociales y en inversiones y le ha recriminado que apueste por lo privado -en ese aspecto, le ha sugerido que privatice Motorland- y que entre sus prioridades no esté el empleo, que es el principal problema de la comunidad.

"No es el presupuesto que necesitan los aragoneses, al menos no los que están pasándolo mal con la crisis", ha apuntado Barrena, quien además ha asegurado que adolece de "ilusiones", como prever un aumento de ingresos por IVA, y de "incongruencias" al aumentar la deuda recurriendo a la "banca social" y a la vez "perdonar" impuestos.

Antonio Ruspira, del PAR,
ha avanzado que su grupo estará "al lado" del PP y apoyará la semana próxima el Presupuesto en el debate de totalidad por "estabilidad y responsabilidad", aunque ha matizado que eso "no quita" que pueda ser mejorado en el trámite de enmiendas.

En ese sentido, ha considerado que se debe una "vuelta de tuerca" a la reducción en la partida destinada a las Comarcas o a la transferencia de la Universidad de Zaragoza, y ha mostrado sus dudas ante el recorte a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Por su parte, Jorge Garasa, del PP, ha considerado que se trata de un Presupuesto difícil porque "se ha hecho bien", en el que priman las políticas sociales, el fomento del empleo y el saneamiento de las cuentas públicas.

En respuesta a los grupos, Garcés ha reivindicado la figura de Paco Martínez Soria para definir a Barrena como don "erre que erre", por su recurrencia en la doctrina y, ha citado otra película de Buñuel, "El ángel exterminador", para afirmar que CHA no es capaz de recuperar el pulso de la realidad, y ha negado que el Presupuesto sea continuista, como critica con "incoherencia" el PSOE.


  • peñanegra19/12/11 00:00
    Aumento del presupuesto en educación y sanidad. ¿En educación, para pagar el comedor de los colegios subvencionados? ¿En sanidad, para pagar el desvio de enfermos a las clinicas privadas?
  • peñanegra19/12/11 00:00
    ¿Como es posible, que la gente no ves ciertas cosas? Enagenación de inmuebles, ¿Que edificios pondrán a la venta, y quienes serán sus compradores, que luego cobrarán alquiler al gobierno, porque en ese edificio seguro que hay algo oficial?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual