EDUCACIÓN

Gamesa crea una cátedra de apoyo a la I+D de tecnologías sostenibles

La compañía, líder industrial en energía eólica, se alía con la Universidad de Zaragoza para impulsar la investigación en este campo.

Gamesa, empresa líder en el sector eólico, firmó ayer con la Universidad de Zaragoza la constitución de la cátedra número 35 para potenciar la I+D dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para la sostenibilidad, principalmente eólica.

En concreto, la cátedra diseñará un programa de coordinación de investigaciones sobre desarrollo tecnológico, así como la participación conjunta en convocatorias nacionales e internacionales relacionadas con este campo, informaron fuentes de la Universidad. Para ello, se establecerán relaciones de colaboración con grupos de investigación y otros centros universitarios internacionales, que lleven a cabo docencia o investigación sobre desarrollo tecnológico.

Se incluyen la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas para que estudiantes de ingeniería desarrollen proyectos fin de carrera en nuevas tecnologías sostenibles y se apoyará la realización de tesis doctorales en el ámbito de actividad cubierto por la cátedra. Otro de los ejes estratégicos será generar energía limpia de manera más eficiente y en mayor cantidad, crear una red global de innovación aplicada y la puesta en marcha de programas para la creación de empresas de base tecnológica.

La compañía

Con una plantilla de más de 7.000 personas en todo el mundo, Gamesa es un referente en el mercado de la promoción de parques eólicos, con más de 22.000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia. En Aragón, mantiene una presencia estable desde hace quince años, tanto como fabricante de aerogeneradores como promotor eólico y, en la actualidad, gestiona los servicios de operación y mantenimiento de diferentes parques eólicos en las tres provincias aragonesas. Opera dos centros de parques eólicos de I+D en La Muela y Jaulín, municipio en el que ha instalado y puesto en marcha su primer prototipo en el mundo de su nuevo aerogenerador Gamesa G10X, con una potencia unitaria de 4,5 MW, la mayor para una turbina en tierra. Gamesa mantiene un centro productivo y oficinas en Tauste, lo que permitirá una estrecha relación entre alumnos y profesores de la Universidad de Zaragoza y profesionales de la empresa.