Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA

Funcas prevé que el déficit público se acerque al 8% del PIB en 2011

El director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, ha explicado que esa desviación al alza se deberá al incumplimiento por parte de la Administración central.

EFE. MADRID Actualizada 21/12/2011 a las 18:58
1 Comentarios

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que el déficit de las administraciones públicas podría acercarse al 8% del PIB al cierre del año, lo que situaría en alrededor de 39.000 millones de euros el ajuste necesario en 2012 para lograr reducir el déficit público al 4,4% del PIB.

En sus últimas previsiones la fundación vaticinaba un déficit público para 2011 del 7,5% del PIB, un punto y medio por encima de la previsión del Gobierno, aunque después de conocer este martes los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre el director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, cree que se acercará más al 8%.

Laborda ha explicado que esa desviación al alza se deberá al incumplimiento por parte de la Administración central, que al cierre de noviembre ya había superado en cuatro centésimas la meta de déficit para el conjunto del año, al llegar al 4,84% del PIB.

El objetivo de estabilidad presupuestaria para todas las administraciones públicas en 2011 es del 6% del PIB: el 4,8% para la Administración central, el 1,3% para las comunidades autónomas y el 0,3% para las corporaciones locales, en tanto que la Seguridad Social tiene previsto un superávit del 0,4%.

Funcas ya contaba con que las autonomías superarían ese límite y la Seguridad Social dejaría de tener superávit, pero esperaba que la Administración General del Estado cumpliera.

Laborda considera que si el déficit del Estado ya ha sobrepasado el 4,8% del PIB a un mes de que termine el año, en diciembre no va a disminuir, ya que es un mes en el que habitualmente se generan más gastos, razón por la que ha elevado su previsión de déficit público "unas décimas" por encima del 7,5%.

El Gobierno en funciones ha achacado el 4,84% alcanzado en noviembre al cambio de base metodológica introducido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el cálculo de la contabilidad nacional, un efecto negativo que Laborda no cree que pueda ser compensado en el último mes del año.


  • antonio21/12/11 00:00
    ¿Cómo se atreven a abrir la boca las cajas? Son el principal problema de la deuda privada, están hasta arriba de terrenos e hipotecas que no valen un duro, y encima van a criticar a las administraciones...Más les valdría estarse calladitos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual