Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EUROPA, A DOS VELOCIDADES

Francia y Alemania promueven un nuevo tratado aunque no incluya a los 27

Merkel y Sarkozy prefieren que el nuevo tratado de la UE consiga el apoyo de los 27 Estados, pero que, si eso no fuera posible, se contempla que sean solo los 17 estados de la eurozona los que se comprometan con las nuevas normas.

EFE. París Actualizada 06/12/2011 a las 09:49
Etiquetas
6 Comentarios
Merkel y Sarkozy se saludan al inicio de su reuniónAFP

 Francia y Alemania se pronunciaron a favor de un nuevo Tratado de la UE, incluso si finalmente solo lo apoyan los 17 países de la zona euro, al tiempo que se mostraron de acuerdo en la aplicación de sanciones automáticas a los países que se desvíen del objetivo de déficit fijado en el 3 % del PIB.

Tras reunirse en París con la canciller alemana, Angel Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que ambos prefieren que el nuevo tratado consiga el apoyo de los 27 Estados de la UE, pero que, si eso no fuera posible, se contempla que sean solo los 17 Estados de la eurozona los que se comprometan con las nuevas normas.


Tratado abierto

Este tratado estaría "abierto" a los otros países que quisieran agregarse a la vía que propondrán Francia y Alemania en una carta que presentarán el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La canciller federal alemana declaró que lo fundamental es "restablecer la confianza" y que es preciso dar una respuesta a quienes se preguntan si los países europeos son "de fiar". "Hacen falta modificaciones estructurales", agregó Merkel, quien dijo categórica: "no podemos hacerlo en el marco de los tratados existentes".

Abandono de la unanimidad

El presidente francés dijo que las decisiones de la futura UE reformada con la aplicación de sus propuestas funcionarán con una "mayoría cualificada del 85 %", de manera que se abandone la regla de la unanimidad. "No queremos que unos bloqueen los avances de otros, de ahí que propongamos esa mayoría del 85%", explicó la canciller federal alemana.

Severo equilibrio presupuestario

Tanto Sarkozy como Merkel avanzaron algunos puntos de la carta que enviarán a Van Rompuy, entre los que figura la introducción en los 17 países miembros del euro de la regla de oro, con el fin de que en sus Constituciones haya una indicación "severa" de que tiene que respetarse el equilibrio presupuestario.


Esa regla de oro tendrá que ser "reforzada y armonizada", precisaron ambos en conferencia de prensa después del almuerzo de trabajo que mantuvieron en París.


El presidente francés avanzó que propondrán que durante todo el tiempo que dure la actual crisis de la eurozona se celebren reuniones mensuales en las que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de los miembros de la moneda única.


Rechazo a los eurobonos

Tanto Sarkozy como Merkel expresaron su rechazo a los eurobonos como instrumento para contrarrestar las presiones que sufren las deudas soberanas de los países de la eurozona y manifestaron un apoyo inequívoco a la "independencia" del Banco Central Europeo (BCE).


  • Kirkayu05/12/11 00:00
    A Merkel y Sarkozy (que parecen pareja de echo), más les valdría organizar junto con la comisión europea, una rogativa en procesión con los Santos Patrones de Europa, San Cirilo y San Metodio; o quizá con San Benito, por que sino, me parece que esto se va al Dia...
  • peñanegra05/12/11 00:00
    ¿Como es posible, que dos presidentes que según las encuestas les queda cuatro telediarios, cambien los tratados europeos asi por su cara bonita?¿Donde está el resto de paises? Bueno, ahora serán tres, pues ya veremos que pronte rajoy se suma a lo que digan.
  • Eusebio05/12/11 00:00
    Que es ser Europeo? Ser Islandes o Alemán o francés....ser de esos paises hace que sean mejores. No seremos tan malos los españoles cuando se reclaman licenciados por allá arriba,igual somos bajitos pero tontos no. España quizá deba aprender algo de Europa pero europa tambien tiene que aprender mucho de España
  • CArtel05/12/11 00:00
    Vosotros españoles siempre os estáis quejando. Pero nunca hacéis autocrítica. Ya vale. Si no sabéis ser europeos, deberéis intentar aprender a serlo.
  • Bien05/12/11 00:00
    Me parece muy bien. Empresarios de hostelería de Malloraca llevan advirtiendo desde 2008 una bajada del turismo de alemanes. ¿Es que no les llegaba desde entonces? No. Es que se apretaron el cinturón. El endeudamiento sin límites ya no beneficia ni a la banca, esa banca que se ha nutrido de los derrochones a base de crédito y mañana nos pagas con intereses y mejor todavía no nos pagues mañana, páganos durante toda la vida con muchos más intereses acumulados.
  • IV Reich 05/12/11 00:00
    Estos nos ponen la Marsellesa de himno europeo y la cruz gamada en la bandera .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual