ESTAFA

Fórum Filatélico devolverá a sus clientes el 10% de sus inversiones

El primer pago se realizará en cuanto se apruebe el plan de liquidación de la empresa, previsiblemente antes de finales de 2008.

Los administradores judiciales de Fórum Filatélico esperan pagar 328,74 millones de euros, el 10% de las inversiones de los clientes y de las deudas de los acreedores ordinarios, en cuanto se apruebe el plan de liquidación de la empresa, lo que podría suceder previsiblemente antes de que termine 2008.


En su propuesta para liquidar los bienes y derechos Fórum, que acaba de ser presentada, los administradores nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid consideran que "no es posible, ni aconsejable" vender todo en el plazo de un año que establece ordinariamente la Ley Concursal, dada la mala situación económica y la "crisis absoluta" del mercado inmobiliario. El plan contempla que el primer pago a los clientes se realizará "de manera inmediata" a la autorización del plan y con cargo a la tesorería de la empresa, "una vez atendido el pago" de acreedores privilegiados como la Hacienda Pública, los Ayuntamientos o la Seguridad Social, y abonadas, por ejemplo, las indemnizaciones a los trabajadores en activo de Fórum.


Los administradores concursales recuerdan que, tras ese primer pago, quedarían pendientes de abonar 2.958,63 millones de euros, de los que 2.925 millones corresponden a clientes, que no recuperarán la totalidad de sus inversiones dado el agujero patrimonial de 2.801 millones que cifraron definitivamente el pasado mes de junio. No obstante, en el inventario de bienes y derechos de la sociedad no están incluidas, por ejemplo, las devoluciones de cuotas del Impuesto de Sociedades de los años 2005, 2006 y 2007, por un importe total de 57,47 millones de euros. A medida que se obtengan estas cantidades y se vendan los bienes, se realizarán pagos del 5% de la deuda inicial (3.756,4 millones de euros).


Los acreedores tienen 15 días para presentar sus observaciones, tras lo cual el juez aprobaría el plan con los cambios que considere oportunos, en un auto contra el que cabe recurso.