Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación

Los rectores presentan 8 propuestas para colaborar con la crisis de los refugiados

El Comité recomienda a las instituciones ofrecer residencias, formación lingüística, asesoramiento o becas a refugiados que lleguen a España.

Europa Press. Madrid 11/09/2015 a las 06:00
Varios refugiados abandonan la ciudad de Budapest, en Hungría.Afp

El Comité Ejecutivo de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha recomendado, tras la reunión celebrada el miércoles 9 de septiembre con los vicerrectores, a las universidades un total de ocho propuestas para colaborar en la crisis de los refugiados, como ofrecer sus residencias, facilitar formación lingüística, asesoramiento o becas.

De esta forma, la CRUE ha indicado que, en línea con la declaración de intenciones hecha pública por la Asamblea General de la Conferencia de Rectores el pasado lunes 7 de septiembre, las universidades se comprometen a iniciar acciones "a corto, medio y largo plazo" como acoger a refugiados en residencias universitarias; facilitar formación lingüística en español "que permita su integración"; proporcionar servicios de asesoramiento legal, psicológico, sanitario y de acceso a los servicios sociales; dirigir y promover acciones de voluntariado; así como atender a refugiados estudiantes, profesores e investigadores que ya se encuentren en España.

Asimismo, los miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión de Internacionalización y Cooperación han acordado ofrecer "posibles" soluciones a los problemas de acceso a las universidades, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con las consejerías responsables de las universidades en cada comunidad autónoma; facilitar becas, "en los casos en lo que ello fuera posible"; y situar los países en conflicto como prioritarios en materia de cooperación universitaria.

Acreditar expedientes académicos de los refugiados

Además, la CRUE ha anunciado, durante la reunión del miércoles, que solicitará "coordinación y trabajo conjunto" al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el fin de acreditar los expedientes académicos de los refugiados que quieren estudiar en España.

Así, el presidente del Grupo de Trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo y vicerrector de la Universitat de València, Guillermo Palao, ha recordado que "hay acciones que las universidades no pueden llevar a cabo solas y necesitarán el apoyo de las instituciones", como es el caso de los expedientes académicos.

En esta línea, el presidente de la Comisión Sectorial CUE-Internacionalización y Cooperación, Daniel Hernández, ha manifestado que coordinarán actividades y medidas "efectivas para hacer la vida un poco menos difícil" a los refugiados que lleguen a España. No obstante, ha destacado la importancia de trabajar "dentro de la legalidad vigente", pues se han encontrado con "problemas" como el caso de un refugiado que quiere estudiar en España pero no tiene los papeles que acrediten que ha superado Bachillerato, "ni los puede conseguir, pero las universidades harán todo lo que puedan".

Hernández ha expresado que desde las universidades públicas y privadas se lleva a cabo "una actividad permanente dirigida a la mejora de condiciones de vida en los países menos desarrollados". Por ello, ha asegurado que la CRUE no "debe asumir un papel de dirigismo en este caso" pues en las universidades "hay grandes expertos en cooperación", pero se encargará de apoyar a cada uno de los centros mediante "alguna recomendación genérica", que pueda surgir durante la reunión sectorial.

Finalmente, han recordado que todas estas acciones "se realizarán prioritariamente en colaboración con las administraciones y las ONG y estarán supeditadas a las limitaciones propias de la legalidad vigente".

Ir al suplemento de formación




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo