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Formación

La cara oculta del trabajo de los profesores

Además de impartir las materias propias de cada asignatura, los profesores ayudan a estimular el desarrollo personal de sus alumnos.

Heraldo.es. Zaragoza 31/08/2015 a las 06:00
Organización, motivación y positividad son algunas de las lecciones transversales que los profesores enseñan a sus alumnos a diario.Coaching Agenda Bamboo

La labor que cumplen los profesores en la educación de los jóvenes no siempre tiene el reconocimiento que se merece. Muchas veces se cree que el trabajo de los docentes tan solo consiste en llegar a las aulas e impartir los conocimientos que a su materia se refieren. Pero hay más.

El desarrollo particular y cultural de sus alumnos es una competencia transversal que numerosos maestros aplican a diario en las clases, ya sean de Música, de Educación Física o de Historia, en una búsqueda por encontrar el equilibrio entre el crecimiento académico y el personal.

Para Mireia Seró, profesora de matemáticas en un instituto público de Lérida desde hace ocho años, lo que marca la diferencia entre su profesión y otras tantas es "la capacidad que poseemos para ayudar a todos y cada uno de nuestros alumnos a desarrollarse a nivel personal". Una labor "apasionante y motivadora" que ayuda a los jóvenes, sobre todo a los adolescentes, a ser "más positivos, a prestar más atención a los estímulos exteriores –dentro y fuera del aula–, y a incentivar una buena actitud hacia el trabajo".

Una realidad que no siempre se reconoce pero que requiere "una actitud continua del profesor". Y es esta, para Seró, la cara oculta del trabajo de los docentes, ya que "una mirada de confianza, un buen consejo, una charla en el pasillo o una opinión" pueden ayudar a impulsar la personalidad de los jóvenes y enseñarles a afrontar lo que más tarde les tocará vivir.

De esta forma, cada profesor tiene en la materia del desarrollo personal de sus alumnos una "marca personal". Por eso, Seró destaca que "cada vez son más aquellos que se forman en ámbitos como la inteligencia emocional, el 'coaching' educativo o el mindfulness", entre otros, para ser un apoyo más fuerte para los jóvenes.

"Ver cómo los alumnos crecen a nivel personal es una gran satisfacción, y no solo de cara a su futuro, pues sabemos que las materias que impartimos calarán mejor en ellos si están motivados", explicas Mireia, quien tiene una amplia formación en 'coaching' educativo.

No obstante, esta profesora de matemáticas destaca la "falta de oportunidades que muchas veces se dan a los profesores para que se formen en este ámbito. Hoy en día, quien posee estos conocimientos es porque se ha preocupado de adquirirlos fuera de sus horas de trabajo, pero la realidad es que el sistema educativo debería incluirlos a nivel curricular para que todos y cada uno de los niños tuviesen la oportunidad de crecer emocionalmente en el aula con ayuda de sus profesores".


Herramientas emprendedoras para el desarrollo personal

Para Seró es fundamental así hacer llegar al máximo número de jóvenes la percepción de que los profesores son un apoyo y que, además del crecimiento académico, se preocupan por el personal. Por eso, hace un año comenzó a desarrollar una herramienta educativa que pudiera "potenciar ambos aspectos" y el resultado ha sido la confección de una innovadora agenda escolar: la CoachingAgenda BAMBOO".

Esta emprendedora ha desarrollado una agenda que, además de su uso habitual, busca aportar motivación, valores positivos y una buena capacidad de organización. "Cada semana la agenda lanza una pregunta para ayudarles a reflexionar en positivo, un objetivo o una frase motivadora. Pequeñas herramientas que mes a mes les ayuda a avanzar en la mejora personal", añade Seró.

Por el momento son ya cuatro los centros que cuentan con esta motivadora agenda, tres en Lérida y una en Valencia, y se espera "que más centros se suban al carro ya que los resultados son muy positivos y tanto los centros como los profesores, los padres y los propios alumnos están notando de forma positiva los efectos del desarrollo personal en el aula", concluye Mireia Seró.

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