Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación

Llega Siele, un examen único que permitirá certificar el nivel de español

El Siele busca aunar las distintas voces del español y convertirse en un patrón globalmente conocido.

Heraldo.es 09/07/2015 a las 06:00
Etiquetas
El examen del Siele se realizará 'online', al igual que la preinscripción.

La comunidad de hispanohablantes está formada por 550 millones de personas pero, hasta el momento, no había ningún examen internacional que certificase el dominio del idioma. A partir del próximo curso académico, los interesados en acreditar su nivel en español podrán pedir el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) y se podrá obtener en cualquiera de los cinco continentes, aunque el mayor esfuerzo se concentrará en Brasil, que tendrá más de 120 centros de examen; Estados Unidos, con 100; y China, con 60 centros.

La prueba, desarrollada por el Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, es similar a las que la dispone en inglés con la Universidad de Cambridge y busca aunar las distintas voces del español y convertirse en un patrón globalmente conocido.

Por el momento, se prevé que a la prueba puedan presentarse unos 300.000 candidatos anuales, que aumentarán a 750.000 en, aproximadamente, cinco años. Además, una de las ventajas del Siele es que, tanto la inscripción como el examen podrán realizarse por medios electrónicos y con conexión en línea.

Una de las novedades de este examen respecto a otras pruebas similares es que prestará especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas del español. Los textos de lectura y las audiciones incorporarán las diferentes variedades geográficas de la lengua estándar, mientras que en la producción escrita y oral de los examinandos se admitirá toda norma hispánica.

¿Cómo será el examen?

El Siele constará de cuatro pruebas: Comprensión auditiva, comprensión lectora (la calificación de estas será inmediata tras la realización del examen), expresión e interacción escrita y la parte oral (que serán evaluados por expertos acreditados). Además, los candidatos podrán elegir si se presentan a todas las partes de vez o por partes.

Los resultados se darán a conocer en tres semanas y, en el caso de reclamaciones, un segundo calificador llevará a cabo la revisión y corrección de los textos. Superado el examen de obtendrá una validaz de dos años.

Los reyes de España presidieron la presentación del Siele en el antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, el pasado 1 de julio. Allí firmaron además el Protocolo de Aprobación de Actividades Iniciales, que entre otros puntos incluye la propuesta de centros de examen, la supervisión del plan comercial y la integración de otras universidades e instituciones iberoamericanas, ya que se trata de un proyecto panhispánico.

Ir al suplemento de formación







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual