Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación

Los egresados universitarios consiguen más empleos pero peor cualificados

Expertos señalan que "con tasas más altas y becas más bajas se hace más inaccesible la universidad", que pierde entre 80.000 y 90.000 alumnos.

Europa Press. Madrid 08/07/2015 a las 06:00
Estudiantes universitarios preparando sus exámenes.Laura Uranga

La inserción laboral de los titulados universitarios registró una mejora "evidente" durante el año pasado, cuando descendió casi un 1,5% la tasa de paro y subió más de un punto la de ocupación, sin embargo, fue "a costa" de aceptar trabajos que no exigen tener estudios superiores: el 37%, se emplean en puestos para los que están sobre cualificados, un 5% más que en 2010.

Así se desprende del informe de la Fundación Crecimiento y Desarrollo (CYD) sobre la contribución de las universidades españolas en el año 2014 presentado este lunes por su vicepresidente, Francesc Solé; y el presiente de la Cámara de Comercio de España y patrono de CYD, José Luis Bonet.

El trabajo, que este año ofrece una radiografía del comportamiento de la universidad española durante los años de crisis económica, encuentra que en la actualidad se vive "un punto de inflexión" en el que se ha frenado la contracción presupuestaria y comienzan a mejorar indicadores como la empleabilidad en comparación con el ámbito europeo.

En este sentido, indica que "la tasa de paro descendió casi un punto y medio y la tasa de empleo aumentó más de un punto" entre los titulados universitarios en 2014, "por las dos y cuatro décimas, respectivamente, que mejoraron los datos correspondientes a la UE".

No obstante, sigue por debajo: el paro en torno al 13,5% (menos del 6% en la UE) y la ocupación rozando el 6% (la mitad que en el entorno europeo). Además, con datos de Eurostat, el 37% de estos titulados están en empleos que no requieren estudios superiores, un 5% más que en 2010. Si se atiende a los datos del Ministerio de Educación basados en la Seguridad Social, la cifra llega al 44,5%.

"Una reflexión que puede hacerse es que se mejora la tasa de empleabilidad en 2014 a costa de que los titulados universitarios se emplean en puestos que no requieren su titulación", ha señalado Bonet preguntado por este asunto.

Conforme Fundación CYD también persiste un "desequilibrio" enter las titulaciones más demandadas y las que mejor inserción laboral tienen. Mientras buena parte de las ingenierías, incluida la informática, matemáticas, física, química, óptica o administración y dirección de empresas tienen mayores tasas de afiliación, menos sobre cualificación, buen salario y estabilidad, son menos demandadas por los alumnos que otras con peores niveles de inserción, como periodismo o publicidad.

"Estos son aspectos relevantes para desarrollar políticas públicas, que el estudiante tenga más información sobre estos atributos para decidir qué formación quiere recibir y se decida la política pública a la hora de financiar nuevos estudios", ha apuntado Bonet.

Con todo, el profesor incide en que 2014 es un "punto de inflexión" con "una mejora clara de la importancia del conjunto de aspectos que vinculan la Universidad con la sociedad". "Empieza a haber sensación de que las cosas están cambiando", ha afirmado. 

Ir la suplemento de formación







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual