Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación

Educación dedica 1.413 millones a becas para el próximo curso

El Ministerio de Educación señala que se trata del presupuesto de ayudas más alto de la historia y para el próximo curso mantienen los requisitos para optar a las ayudas.

Efe. Madrid 07/07/2015 a las 06:00
Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza.Guillermo Calahorra

El Ministerio de Educación destinará en el curso 2015-2016 un total de 1.413,52 millones de euros para la convocatoria de becas de carácter general para estudios postobligatorios, cifra similar al del pasado, y mantiene los mismos requisitos académicos exigidos para beneficiarse de una de ellas.

Según señala el Ministerio de Educación, se trata del presupuesto más alto de la historia, ya que en el pasado curso 2014-2015 se destinaron a este fin 1.411,02 millones de euros.

Esta partida se refleja en el Real Decreto que aprobó el pasado 3 de julio el Consejo de Ministros, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso.

Los umbrales de renta y patrimonio familiar aplicables para la concesión de las becas son iguales a la de la convocatoria anterior, como también lo son los indicadores académicos.

Pero hay novedades: desaparece la mención a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que en el curso 2015-2016 serán sustituidos completamente por los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.

Además, se regula el cómputo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas del juego a efectos de obtención de becas y ayudas, conforme a la normativa del IRPF.
Y se prevé la posibilidad de conceder becas para cursar enseñanzas que permitan obtener títulos oficiales de Máster a quienes estén en posesión de un título oficial de Grado que haya sido adscrito al nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificación de Educación Superior (Meces).

También se prevé para quienes estén en posesión de un título oficial de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado o que haya obtenido la correspondencia con el mencionado nivel 3 (Máster) del Meces.

El Ministerio informa de algunas conclusiones derivadas de los resultados obtenidos en la última convocatoria que ha finalizado en el sistema de becas (el curso 2013-2014).
Los cambios introducidos en este curso, según Educación, "han venido mostrado efectos positivos en lo que se refiere al rendimiento académico de los estudiantes en general y de los estudiantes becarios en particular".

En el ámbito universitario, los expedientes académicos han pasado de los 6,8 puntos de nota media obtenida en el curso 2012-2013 a 7,4 puntos del curso 2013-14, y el porcentaje de créditos superados por los estudiantes becarios también ha mejorado, al pasar del 93,0% al 96,4%.

En el no universitario, en el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49% de los solicitantes por haber dejado sin superar dos o más asignaturas o el 20% de los créditos matriculados.

Este porcentaje ha descendido en seis décimas al 6,9% en el curso 2013-2014, pese a que en este curso se requería para la obtención de beca dejar sin superar una única asignatura o el 15% de los créditos matriculados.

Respecto a la convocatoria 2014-2015, el Ministerio asegura que al comienzo del segundo trimestre del curso escolar se habían concedido y abonado todas las becas y ayudas correspondientes al mismo, a excepción de las de matrícula, que como todos los años se abonan a las universidades una vez finalizado el curso.

Además de este real decreto, el Gobierno ha aprobado un acuerdo que modifica los límites de gasto para convocar actividades de cooperación y programas de lenguas extranjeras en el ámbito de las consejerías de educación en el exterior.

Ir al suplemento de formación
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual