Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación

La marca personal en internet: una huella imborrable

22-06-2015 06:00Las redes sociales han fortalecido la huella que se deja en internet, una ventaja que puede llegar a perjudicar la imagen personal si no se gestiona bien.

Heraldo.es 22/06/2015 a las 06:00
2 Comentarios
Para mantener una buena marca personal hay que controlar todo lo que se sube a las redes sociales.

Con la aparición de las nuevas tecnologías y el alcance de las redes sociales es muy importante cuidar todo lo que se publica y cómo se hace, es decir, hay que mantener una buena marca personal de cara a los internautas para evitar problemas futuros. Este concepto ('personal branding' en inglés) se refiere al impacto que cualquier persona puede dejar en su entorno, una huella que, con la llegada de internet, se ha hecho imborrable, pues todo lo que se sube a la red se vuelve público al instante y es, por tanto, susceptible de ser visto.

Aunque la marca sea personal o profesional, debe quedar claro que siempre va dirigida a mejorar la percepción que el resto puede tener de una persona y las redes sociales son un altavoz perfecto para conseguirlo. Sin embargo, utilizar estas plataformas sin conocimiento puede ser muy peligroso y pueden denigrar la imagen pública en pocos segundos.

Actualmente, muchos profesionales –los 'coach'– se encargan de ayudar a construir una buena marca personal y de gestionar con coherencia lo que se quiere transmitir en internet. No obstante, no todo el mundo puede permitirse contar con la ayuda de estos expertos y por eso es fundamental conocer algunos de los aspectos más importantes para manejar bien dicha imagen y evitar que pueda volverse en contra.

En primer lugar, hay que ser honesto y evitar las mentiras, los comentarios ofensivos y las incoherencias. Si el resto de los usuarios perciben que se puede estar siendo falso, se creará rechazo hacia la marca personal y una mala reputación en internet es muy difícil de eliminar.

Del mismo modo, el perfil debe actualizarse constantemente, ya sea a través de la publicación de nuevos comentarios, colgando imágenes o interactuando con otros usuarios. Es fundamental que todo lo que se escriba en las redes no tenga faltas de ortografía y no sea ofensivo. Hay que generar una opinión propia con la que se exprese lo que se piensa sin faltar al respeto todos los posibles puntos de vista.

Por último, es muy importante tener claro los objetivos que se quieren alcanzar con la imagen personal, ya que esto obligará a informarse sobre cualquier tema que se quiera compartir y a transmitir con claridad qué se puede aportar de cara a un proyecto.

Ir al suplemento de formación.


  • Paco27/06/15 10:04
    Totalmente de acuerdo con #1. Hay dos opciones: O que los niños del mañana vean lo normal que sus padres hayan compartido en Facebook toda su vida, desde la radiografía del feto, y no le den importancia... o que vean a sus padres tontos perdidos, se sientan utilizados y voyeurizados, y se creen futuros conflictos familiares. En cualquiera de los dos casos, vaya vergüenza.
  • Mar23/06/15 00:35
    Por eso no se entiende que se permita publicar fotos de niños en facebook. Yo alucino con esos padres.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual