Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación

José Luis Muzquiz: "Todos deberían probar la vida en un colegio mayor"

En Aragón, son cuatro los colegios mayores que dependen de la Universidad de Zaragoza: uno en Huesca, otro en Teruel y dos en la capital aragonesa.

Heraldo.es 17/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
10 Comentarios
El C.M.U. Santa Isabel de Zaragoza es uno de los colegios universitarios que ofertan plazas para nuevos estudiantes.

Las notas de los alumnos que se han presentado en la convocatoria de junio a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Aragón se han hecho públicas esta mañana, 17 de junio, y al 96,61% de los jóvenes que han superado los exámenes les llega el momento de decir qué carrera quieren estudiar y dónde.

Muchos se quedarán en su ciudad de origen pero, otros tantos deberán desplazarse para cursar la carrera deseada y buscar una nueva residencia. Una de las opciones más atractivas es la de vivir en un colegio mayor universitario, aunque es muy importante conocer las características de cada uno y saber si se amoldan a las necesidades de cada estudiante.

En Aragón son cuatro los que dependen de la Universidad de Zaragoza (el Ramón Acín de Huesca; el Pablo Serrano de Teruel; y los dos de Zaragoza, el Pedro Cerbuna y el Santa Isabel) y ya han abierto el plazo de preinscripción, que se alargará hasta el próximo 16 de julio. José Luis Muzquiz, coordinador de recursos y alojamientos para estudiantes de la Universidad de Zaragoza, explica que lo que diferencia a los colegios mayores de otras residencias universitarias es que, "además del alojamiento, los estudiantes pueden disfrutar de actividades culturales transversales que fomentan tanto el desarrollo académico como el personal. Es uno de los puntos fuertes de estas instituciones y por eso son muchos los estudiantes que quieren acceder a ellas".

El ingreso en estos colegios mayores depende de la nota obtenida en selectividad ya que el número de plazas libres no es fijo pues "depende de los colegiales que hayan abandonado el curso anterior la residencia", informa Muzquiz, y añade que "hay un mínimo de plazas reservadas para minusválidos, para aragoneses y para estudiantes que hayan comenzado la carrera en otra ciudad de la región y quieran cambiarse, como podría ser el caso de un estudiante de medicina que comenzó sus estudios en Huesca y quiere acabarlos en Zaragoza".

El resto de plazas se asignan según la nota de corte aunque en los dos colegios mayores de la capital aragonesa, desde hace unos años, se sigue un proceso de repartición diferente. "Las vacantes libres las dividimos entre las cinco áreas del conocimiento (Humanidades, Sociales, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura) para que estudiantes de todas las ramas puedan acceder a los colegios mayores", aclara Muzquiz, para quien es fundamental "la diversidad de carreras dentro de las residencias y el intercambio de conocimientos entre los colegiales".

Tanto los colegios mayores de Huesca y Teruel, como el Pedro Cerbuna de Zaragoza, "disponen de pensión completa, aunque eso no les exime de poner sus lavadoras o limpiar su habitación. No obstante, los cuatro colegios disponen de personal para mantener las zonas comunes y facilitar la convivencia", advierte Muzquiz, que entre 2007 y 2011 ejerció el cargo de presidente de la Asociación Española de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Titularidad Pública. Los precios oscilan entre los 666 euros mensuales del colegio Pedro Cerbuna y los 308 del Santa Isabel, "que cuenta con cocinas equipadas para que los estudiantes puedan organizarse las comidas como mejor les convenga".

José Luis Muzquiz explica que los colegios mayores "ofrecen a los universitarios toda la independencia que necesitan, como sucede en los pisos de estudiantes, y además les da la posibilidad de convivir con gente muy diferente, les ayuda a respetar los gustos del resto y les brinda la oportunidad de ampliar sus conocimientos y metas", explica el coordinador quien concluye afirmando que "todos los universitarios deberían experimentar cómo es la vida dentro de un colegio mayor".

Ir al suplemento de formación


  • Bea28/06/15 20:25
    Yo estuve en el Colegio Mayor Santa Isabel hace ya 20 años y esos cinco años de carrera los recuerdo como los mejores de mi vida. Sin duda una experiencia que deberían tener todos los estudiantes.
  • CarnicerodeMurcia23/06/15 18:51
    Pobres insensatos!
  • Pedro19/06/15 10:42
    Yo estuve en Miraflores hace ya algunos años y mi experiencia fue fantástica. Hay un ambiente buenísimo entre todos los residentes. Lo recomiendo totalmente.
  • Mar19/06/15 09:00
    Yo soy Cerbuna (desde hace muchos años). Fantástico colegio, ambiente, colegiales y estructura.
  • M.Garcia18/06/15 16:48
    Mi experiencia en el Santa fue buenísima. La oferta cultural es muy amplia y además se ofertan becas que resultan muy útiles para los alumnos. Una buena elección sin duda.
  • CarnicerodeMurcia18/06/15 13:22
    El CARMELO??? Lo MEJORRR!!!!!
  • Lucas17/06/15 23:16
    No sé qué tiene de malo que pertenezcan a una institución católica, que sea privado no quiere decir que no podamos salir de fiesta. Además, siempre se ha respetado nuestras creencias seamos o no católicos. Y quedarse con esa imagen es una pena, las amistades que he hecho aquí las tendré para toda la vida.  Al igual que María, creo que la experiencia en un colegio mayor es única y enriquecedora, no cambio estos años por ningún otro sitio.
  • Maria17/06/15 20:54
    Soy ex antigua alumna del Cerbuna y a mucha honra. La noticia habla exclusivamente de los colegios mayores públicos, o dependientes de la Universidad de Zaragoza. Miraflores o El Carmen, en calle Albareda, son privados, y vinculados a entidades católicas. Y en cuanto a las sonadas fiestas del Cerbuna, los de otros colegios mayores se escapaban por las ventanas, si no tenían permiso de sus padres, y en cualquier caso, les daba tiempo a hacer de todo. Un saludo para todos los ex colegiales cerbunos, una maravillosa experiencia.
  • Lucas17/06/15 13:10
    Pues yo vivo en el colegio mayor Miraflores, y la verdad es que estoy muy a gusto. Somos como una familia y hay un ambiente genial. No sé por qué no lo mencionan en esta noticia, la verdad. Una pena que se queden sin nombrar cuando hay mucha más cercanía que en estos otros
  • Estudiantico17/06/15 07:13
    Donde más fiestas hacen es en el Pedro Cerbuna, en los privados si te pasas un poco se lo dicen a tus padres.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual