Familia y amigos, herramientas clave para encontrar trabajo

Los más cercanos son el método más utilizado por los españoles para encontrar ofertas de empleo y conseguir trabajos, según el INE.

Desempleados esperando su turno en una oficina del INAEM
Desempleados esperando su turno en una oficina del INAEM
Heraldo.es

La familia y los amigos son un apoyo fundamental en la vida, y más cuando aparecen los agobios por la falta de empleo y las dificultades para encontrarlo. Pues ahora, además de dar consuelo y ánimos cuando son necesarios, son una de las piezas clave para encontrar trabajo con rapidez. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes de la Encuesta de Población Activa de 2014, los amigos y familiares son el método más empleado para buscan ofertas de empleo que finalicen en contrato.


Gracias a este sistema, en los últimos cinco años un 22,2% de los españoles encontraron empleo, tanto temporal como indefinido. Un porcentaje que dista mucho del 5% de los que lo consiguieron gracias a que el empleador le ofreció el puesto y eso que, según la encuesta, el segundo método más utilizado es pedir directamente a estos ser contratado.


También se sitúan por debajo de esta cifra, el número de españoles que entraron en el mercado laboral por medio de anuncios de ofertas de empleo e Internet, siendo este de un 6,89%.


Según el INE y su Encuesta de Población Activa, los métodos de búsqueda de empleo menos utilizados por los españoles son las instituciones de enseñanza o de formación laboral, las agencias privadas de empleo y las oficinas de los servicios públicos de empleo.


Es más, de los españoles encuestados solo el 3,7% de los asalariados obtuvo su trabajo gracias a las primeras, el 3,6% a través de las privadas y apenas el 2,53% de ellos lo consiguió gracias a la intermediación de los servicios públicos de empleo.Los extranjeros tiran más de amigos y familiares

Sin embargo, para los extranjeros el 22,2% se convierte en un 61,39%, ya que más de la mitad encontró empleo en los últimos cinco años gracias a la ayuda de los más cercanos. Además, en este mismo periodo de tiempo, el 61,39% de los nacidos en el extranjero encontraron trabajo frente al 42,5% de los nacidos en España que lo hicieron.


Ir al suplemento de formación