Youtuber, ¿la nueva profesión de los adolescentes?

Esta red social atrae a más de 1.000 millones de visitantes al mes que dedican aproximadamente 6.000 millones de horas a ver vídeos de cualquier tipo.

ElRubiusOMG es uno de los jóvenes que ha conseguido vivir del canal de vídeos Youtube.
ElRubiusOMG es uno de los jóvenes que ha conseguido vivir del canal de vídeos Youtube.
H.A.

El fenómeno YouTube es imparable y para cientos de jóvenes la vida sucede, prácticamente, dentro de la plataforma. Y es que esta red social atrae a más de 1.000 millones de visitantes al mes que dedican aproximadamente 6.000 millones de horas a ver vídeos de todo tipo, ya sean de caídas, animales, 'covers' musicales y ahora, también, el informe diario de los 'youtubers'.


¿Y quiénes son estos 'youtubers'? Son usuarios que comparten vídeos de elaboración propia en la que hacen algo interesante para un público concreto, como comentar videojuegos, gastar bromas pesadas o dar consejos de maquillaje y peluquería. Y si consiguen afianzarse un grupo de seguidores y una empresa patrocinadora, pueden empezar a ganarse la vida haciendo lo que más les gusta: pasar horas y horas en YouTube.


Esta nueva forma de negocio que lleva años instaurada en Estados Unidos, comenzó a consolidarse hace un par de años en nuestro país y, según datos de la propia red, en 2012 –cuando comenzó este fenómeno en España– aumentó un 150% el número de 'youtubers' que disponían de un contrato de colaboración para cobrar por sus vídeos y que se convirtieron en 'partners' de la red social, es decir, que permitían que empresas se patrocinasen en los clips que subían a YouTube a cambio de una remuneración.


Estos jóvenes, que suelen ser en su mayoría hombres de entre 20 y 25 años, ya se han convertido en actores muy importante para las grandes compañías que se publicitan a través de YouTube y muchos de ellos consiguen ganarse la vida gracias a los ingresos de estas empresas. Y es que para convertirse en 'partner' no hace falta tener un número de 'likes' predeterminado ni tampoco de seguidores, pues la cantidad a percibir por vídeo depende del número de reproducciones que contabilicen a lo largo del día.


Las cantidades pueden oscilar entre los 100 y los 6.000 euros mensuales dependiendo del patrocinio, lo que ha llamado a numerosos jóvenes a intentar buscar fortuna y fama en la web audiovisual más famosa de Internet. Claro que también tiene sus complicaciones pues, a diario, deben subir una media de dos y tres vídeos que consigan visitas, que no aburran a los seguidores y donde haya un derroche de creatividad imponente.


Alguno de los 'partners' españoles más famosos que viven en la actualidad de los ingresos obtenidos en YouTube son ElRubiusOMG, quien lleva años en el negocio y que cuenta con la friolera de 11.723.133 suscriptores; AuronPlay, un experto en 'trollear' (gastar bromas) y sacar de quicio a cualquiera o Willyrex, con 5.278.185 seguidores, que se dedica a grabar las partidas del videojuego 'Minecraft' y dar recomendaciones.


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