¿Qué hay que estudiar para ser presentador del tiempo?

Son los protagonistas del tercer bloque de noticias de los informativos y los vemos a diario, sin embargo, no todo el mundo sabe qué hay que estudiar para llegar a presentar el tiempo.

Mariano Medina es considerado el primer hombre del tiempo de los informativos españoles.
Mariano Medina es considerado el primer hombre del tiempo de los informativos españoles.
RTVE

Son el oráculo de más de media España y de su previsión depende el buen (o mal) humor de sus seguidores más fieles: si van a esquiar, que nieve antes; si van a la playa, que no llueva… Y es que los presentadores del tiempo son los encargados de cerrar el informativo con las predicciones meteorológicas y, ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos. Pero, ¿qué hay que estudiar para ser hombre o mujer del tiempo?


La mayoría de las personas que se encargan de comunicar la información meteorológica suelen venir de tres ramas muy distintas: pueden ser periodistas que han escogido especializarse en información meteorológica, físicos especializados en ciencias de la atmósfera o geógrafos que han derivado sus estudios hacia la climatología. No obstante, y aunque puedan trabajar por separado, la mayoría de bloques de noticias suelen tener un equipo equilibrado que cuenta con estos tres profesionales para conseguir el mejor resultado.


Y es que estas tres labores son complementarias cuando de meteorología televisiva se habla, ya que aunque los geógrafos o los físicos tengan más conocimientos técnicos sobre la materia, no son todos los profesionales los que, además, tienen estudios en comunicación. Por eso se necesita un periodista que de forma al contenido para que las informaciones emitidas lleguen con exactitud a los telespectadores.


Cabe destacar que, en España, no existe la carrera de Meteorología, sino especialidades dentro de las carreras de Física y Geografía en las que introducirse en el mundo del clima, aunque en otros países sí que se pueda cursar esta formación.


Cada cadena es un mundo y basan sus predicciones en diferentes modelos de previsión ya que la información puede provenir de distintas entidades internacionales, como por ejemplo la Agencia Estatal de Meteorología. Los mapas que muestran se elaboran por ordenador y reunen los miles de datos climatológicos en función del territorio, pues dependiendo de la zona hay modelos que se adaptan mejor que otros.¿Quién fue el primer hombre del tiempo?

El divulgador meteorológico Mariano Medina es considerado el primer hombre del tiempo de la televisión española. Desde la apertura de la cadena TVE en 1956 se encargó de acercar a todos los hogares la previsión climatológica, y así lo hizo durante 29 años.


Ayudado de una pizarra y una tiza, la información del tiempo y el brazo de Medina saltaron a la fama y, con el paso de los años, los telespectadores pudieron disfrutar del presentador (casi de cuerpo entero) y de los primeros mapas que se confeccionaron para la ocasión. Tras él, son muchos los compañeros que se han dedicado a informar sobre el tiempo, una profesión que ha evolucionado al ritmo de las tecnologías y que cuenta con miles de seguidores.


Ir al suplemento de formación