Dieciocho aragoneses en las 35 Olimpiadas nacionales de FP

Esta iniciativa tiene como objetivo difundir y prestigiar los estudios de FP y actuar como foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales.

Los alumnos deberán demostrar las competencias adquiridas durante su formación en distintas situaciones que simulan el mundo laboral.
Los alumnos deberán demostrar las competencias adquiridas durante su formación en distintas situaciones que simulan el mundo laboral.
Gobierno de Aragón

Dieciocho estudiantes aragoneses representarán a nuestra comunidad en la 35 edición de SpainSkills, los campeonatos nacionales de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se van a organizar del 5 al 9 de mayo en Madrid. Una iniciativa que tiene como objetivo difundir y prestigiar los estudios de FP, así como estimular a los estudiantes, el profesorado y las empresas a seguir colaborando con esta rama académica.


Junto a los alumnos aragoneses viajarán diecisiete profesores que, además de ayudar durante el proceso de preparación, prestarán su apoyo durante la competición para que los nervios no jueguen malas pasadas a los alumnos. Y es que los estudiantes deberán enfrentarse a un total de 249 jóvenes de toda España, aquellos que han sido seleccionados como los mejores alumnos de cada rama, que van desde Carpintería hasta Peluquería, pasando por Cocina o Servicio de Restaurante.


Un total de 22 modalidades profesionales en las que los candidatos deberán demostrar las competencias adquiridas durante su formación en distintas situaciones que simulan el mundo laboral.


Y como cabe esperar, este campeonato tiene una buena recompensa. Los ganadores podrán participar en la olimpiada mundial WorldSkills Internacional, que se celebrará en São Paulo (Brasil) del 12 al 15 de agosto. También asistirán a la competición europea, EuroSkills, que tendrá lugar en la ciudad sueca de Gotemburgo del 1 al 3 de diciembre de 2016.Los candidatos aragoneses

Para ultimar la preparación del equipo regional, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón organizó el pasado 13 de abril una jornada de trabajo intensivo que se desarrolló en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Zaragoza. Estas jornadas buscaban que los alumnos y tutores conocieran todas las cuestiones organizativas de la olimpiada para evitar falta de coordinación durante las pruebas.


Del mismo modo, se programó una sesión de preparación psicológica en la que una experta ayudó a los participantes a afrontar los entrenamientos y la competición, con herramientas para controlar la tensión y el nerviosismo y para aumentar su concentración.


Los alumnos que representarán a Aragón en los SpainSkills son los mejores de la comunidad en cada una de sus especialidades. Así lo han demostrado a lo largo de los últimos meses ganando los Campeonatos de Aragón de FP organizados por el departamento de Educación.


Ir al suplemento de formación