Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

¿Cómo escoger el colegio perfecto para los niños?

El proceso de escolarización genera dudas, pero hay pautas para tomar la decisión correcta.

Heraldo.es Zaragoza 17/04/2015 a las 06:00
11 Comentarios
La luz natural, el recreo y los materiales son detalles importantes.Laura Uranga

Ha llegado la hora de escoger el centro al que acudirá el pequeño de la casa. El proceso de escolarización es un momento complicado ya que para algunos será su primer contacto con un grupo de compañeros y con adultos fuera del ámbito familiar. Se trata, sin duda, de una difícil elección para los padres. 

Sin embargo, existen una serie de pautas que ayudan a concentrarse en los detalles más importantes a la hora de decidirse y asegurarse de que la escuela elegida es la que más conviene:

1.- Los maestros. Serán las personas que más tiempo pasen con los niños de ahora en adelante, por eso es importar acudir a las jornadas de puertas abiertas y/o presentaciones y observar cómo hablan con los niños, cómo se dirigen a ellos. 

2.- El espacio. La luz natural, un recreo con plantas y aire libre... esos detalles son claves para que un pequeño esté a gusto en su centro escolar. Las aulas deberían estar bien iluminadas, mejor si es con luz natural. Los espacios amplios ayudarán a que los pequeños estén más cómodos. La limpieza y el orden en el centro también son claves, por eso es bueno observar los suelos, los cambiadores y los lavabos antes de tomar una decisión definitiva.

3.- Ratio. ¿Cumplen las ratios? ¿Cuántas vías hay por curso?

4.- Línea educativa. Es algo que no hacen la mayoría de los padres, pero resulta fundamental conocer los valores y la línea pedagógica que se sigue en el centro. El colegio debe tener un programa claro de trabajo, con actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento además del trabajo en las materias obligatorias. Además, es importante que haya reuniones periódicas entre los educadores y los padres que garanticen un seguimiento específico del avance de los niños. 

5.- La distancia a casa. Suele ser la primera cuestión que se plantean los padres y es importante pero no determinante. Cuando el niño es pequeño resultaría más cómodo evitar largos caminos hasta clase en autobús. Sin embargo, según van creciendo este factor deja de tener más importancia que la comodidad. 

Ir al suplemento de formación


  • Carlota Asunción25/04/15 13:47
    Estar en un colegio público, no significa obligatoriamente tener aprobada una oposición. Hay maestros que están en las listas de interinos, y, se presentan para seguir haciendo sustituciones, y, tampoco se molestan mucho en aprobarlas. Seguro que en Cuarte, los padres habréis comprobado que vuestros hijos cambian con frecuencia de maestra/o. Y, tal vez incluso a los titulares, como en otros paises, se les debiera hacer una prueba cada 4 años, para que no se duerman en los laureles. Hay mucha desinformación.
  • mariano garcía19/04/15 11:58
    La intolerancia y falta de respeto de algunos comentarios hacen que algunos niños no aprendan los verdaderos valores de una sociedad democrática. Por mucho esfuerzos de los maestros(pública y privada) es misión imposible. Pero reconozcan que ese el verdadero problema, NO EL TIPO DE COLEGIO.
  • Las verdades19/04/15 10:26
    Si, de oposición, aprobada o suspendida pero de oposición. Y de refugio de vagos que provienen de la política y solo va a adoctrinar a los niños. frase del colegio de mi hijo " el profesor es el primer ciudadano de la república" puesta en la vitrina de la entrada, esa que lleva llave.......
  • Educacion19/04/15 10:16
    Ni el haber superado unas oposiciones asegura que sean buenos profesores (sino buenos estudiantes) ni el hecho de tener el puesto fijo significa que sean vagos. El hecho de que sea concertado tampoco asegura que los aprueben porque si... Gran acierto del artículo, lo importante son los profesores (también monitores y resto de personal) No es tan importante si es público o concertado
  • Como ellos19/04/15 05:27
    ¿DÓNDE VA ESTA GENTE Y DONDE LLEVAN A SUS HIJOS? JOSÉ IGNACIO WERT, ANGEL GABILONDO, ZAPATERO, RUBALCABA, MERCEDES CABRERA, JOSE BONO, CHACÓN, ESPERANZA AGUIRRE, TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA, BIBIANA AÍDO, MARIANO RAJOY, JOSÉ BLANCO, EDUARDO ZAPLANA, ÁLVAREZ CASCOS ETC...Pues a la misma que tus hijos y los míos: A LA QUE MÁS LES CONVIENE.
  • para funcivaga18/04/15 18:08
    Conozco desde dentro los dos tipos de educación. Las presiones que se dan en la privada/concertada no se dan en la pública. La posibilidad de participación y explicación clara a los padres NUNCA SE DA EN LA PRIVADA. Pero cada uno se engaña como quiere. Un aprobado en la pública es real.
  • mary carmen18/04/15 17:29
    Para mi el colegio publico es el mejor ya que todos absolutamente todos los profesores son de oposicion .Cercania gente etc etc. no me importa .
  • Marea funcivaga18/04/15 14:43
    Es fácil de elegir colegio: cualquiera que no sea público( gulag de adoctrinamiento y sectarismo pseudosoviético)
  • Mirena17/04/15 16:57
    Lo mejor, la foto publicitando un colegio concertado.... En fin todo son intereses ocultos.
  • Madre17/04/15 11:51
    Como si pudieras elegir el colegio que quieres !!! Según donde vivas, te da igual el profesorado, la distancia , lo único que te sirve es un numero en un sorteo. Así que muy bonito el reportaje , pero útil.....poco.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual