¿Cómo escoger el colegio perfecto para los niños?

El proceso de escolarización genera dudas, pero hay pautas para tomar la decisión correcta.

La luz natural, el recreo y los materiales son detalles importantes.
La luz natural, el recreo y los materiales son detalles importantes.
Laura Uranga

Ha llegado la hora de escoger el centro al que acudirá el pequeño de la casa. El proceso de escolarización es un momento complicado ya que para algunos será su primer contacto con un grupo de compañeros y con adultos fuera del ámbito familiar. Se trata, sin duda, de una difícil elección para los padres. 


Sin embargo, existen una serie de pautas que ayudan a concentrarse en los detalles más importantes a la hora de decidirse y asegurarse de que la escuela elegida es la que más conviene:


1.- Los maestros. Serán las personas que más tiempo pasen con los niños de ahora en adelante, por eso es importar acudir a las jornadas de puertas abiertas y/o presentaciones y observar cómo hablan con los niños, cómo se dirigen a ellos. 


2.- El espacio. La luz natural, un recreo con plantas y aire libre... esos detalles son claves para que un pequeño esté a gusto en su centro escolar. Las aulas deberían estar bien iluminadas, mejor si es con luz natural. Los espacios amplios ayudarán a que los pequeños estén más cómodos. La limpieza y el orden en el centro también son claves, por eso es bueno observar los suelos, los cambiadores y los lavabos antes de tomar una decisión definitiva.


3.- Ratio. ¿Cumplen las ratios? ¿Cuántas vías hay por curso?


4.- Línea educativa. Es algo que no hacen la mayoría de los padres, pero resulta fundamental conocer los valores y la línea pedagógica que se sigue en el centro. El colegio debe tener un programa claro de trabajo, con actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento además del trabajo en las materias obligatorias. Además, es importante que haya reuniones periódicas entre los educadores y los padres que garanticen un seguimiento específico del avance de los niños. 


5.- La distancia a casa. Suele ser la primera cuestión que se plantean los padres y es importante pero no determinante. Cuando el niño es pequeño resultaría más cómodo evitar largos caminos hasta clase en autobús. Sin embargo, según van creciendo este factor deja de tener más importancia que la comodidad. 


Ir al suplemento de formación.