Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación

Guardería, escuela infantil o ludoteca, ¿cómo elegir?

Son muchos los padres primerizos que no saben diferenciar los centros a los que enviar a su hijo.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 16/04/2015 a las 13:48
Etiquetas
1 Comentarios
Imagen de una clase de una escuela infantil.ESTHER CASAS

Desde las guarderías del siglo pasado hasta los centros de la actualidad, la puericultura ha evolucionado considerablemente. De hecho, se podría decir que el término 'guardería' ha dejado de ser correcto, aunque popularmente se continúe utilizando, ya que estos centros donde se llevan a los niños menores de tres años ya no son 'aparcaniños' ni lugares donde 'guardarlos' hasta que sus padres terminen de trabajar. Ahora se han transforma en centros que aportan disciplina y educación a los pequeños, lo que implica que sea más correcto denominarles como centros de enseñanza.

Escuelas de educación infantil

Una escuela de educación infantil, popularmente conocida como guardería, es un establecimiento educativo en el que se forma a niños de entre 0 y 3 años. Forma parte del sistema reglado de enseñanza española, aunque la escolarización no es obligatoria a esta edad y los padres que prefieran mantener en casa a los pequeños hasta la escolarización obligatoria pueden saltarse esta etapa. 

Acudir a un centro de educación infantil aporta ciertas ventajas. Por ejemplo, en esta etapa de su vida los niños son muy receptivos y aprenden con más facilidad por lo que los educadores pueden estimular su inteligencia a través de sus habilidades y del juego. Además, en estos centros ayudarán a los niños a mejorar su equilibrio, a dejar los pañales y a fomentar su curiosidad a través del juego.


Guarderías

No están sujetas a un proyecto definido ni tienen por qué tener una metodología educativa. Lo que suele ocurrir en ocasiones es que el término guardería se utiliza de forma errónea y generalizada, llamando así a todos los centros que atienden a niños de entre cero y tres años.


​Ludoteca

El principal objetivo de este tipo de centros es garantizar el derecho del niño al juego. No contemplan ningún programa con actividades de formación. 

Ir al suplemento de formación.

 


  • CURIOSO16/04/15 15:34
    CURIOSO, el ver como son capaces de dar una explicacion tan distante de la realidad desde la falta de conocimiento si señor. Les pediria se informasen mejor ya que por ejemplo en una ludoteca todo eso que dicen se enseña en una escuela de educacion infantil, tambien se enseña a los niños NO SOLO A JUGAR. Al mismo tiempo se intenta trabajar el tema FAMILIA, es decir que los niños jueguen con sus padres, algo muy irreal pero que hoy en dia es mas habitual de lo que nos parece a todos, hay familias que no juegan con su hijos, LAMENTABLE. Unicamente pretendo que se conozca la labor que se desempeña desde las ludotecas municipales y no solo desde los demas tipos de centros. Gracias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual