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Aragón

​Casi 1.500 alumnos buscan una mínima formación para trabajar a través de la nueva FP Básica

Profesores y centros reprueban la alta exigencia de los estudios y la falta de presupuesto.

A. Maluenda. Zaragoza 02/04/2015 a las 06:00
13 Comentarios
Interior de un instituto zaragozanoAsier Alcorta

La FP Básica echó a rodar este curso en Aragón para sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Los dos planes de estudios tienen en común su intención de reenganchar a aquellos alumnos condenados a no completar el ciclo de educación Secundaria, darles unos conocimientos básicos y prepararlos para un mejor aterrizaje en el mercado laboral. Con el extinto PCPI (de un año de duración) no se obtenía el título de ESO y para acceder a unos estudios de grado medio era necesario superar una prueba. Por el contrario, con la FP Básica (de dos cursos y orientada a chicos y chicas de entre 15 y 17 años) sí se consigue el título oficial y se puede pasar directamente a una formación de grado medio.

Este primer curso de funcionamiento estudian FP Básica un total de 1.478 aragoneses. "Está enfocada a alumnos que no quieren seguir estudiando y que les gustaría empezar a trabajar cuanto antes. Con ella adquieren una formación general mínima y se orientan hacia una Formación Profesional de grado medio", explican fuentes de la consejería que dirige Serrat. Desde el departamento se hace hincapié en que esta modalidad busca frenar el abandono escolar e impedir que en un momento de crisis se queden "desubicados en un mercado laboral más exigente".

Pero su implantación no está siendo todo lo positiva que cabía esperar, según denuncian profesores, sindicatos y centros. "Pensábamos que se iba a implantar un programa equivalente al PCPI, pero no lo es. Se ha querido meter con calzador a los alumnos en la FP Básica, pero en realidad el nivel de exigencia es mucho mayor y eso ha acabado por desencantar y desmotivar a los chicos", apunta Andrea, orientadora en un centro zaragozano en el que se imparten estos estudios.

La docente -que prefiere no revelar el instituto para el que trabaja- se remite a los números para dar cuenta del "poco éxito" de la FP Básica: "Empezaron el curso diez alumnos y a estas alturas ya sólo quedan tres, que van a clase cuando quieren, por lo que acabarán por repetir. Es un auténtico desastre y el año que viene no habrá segundo curso, estarán los que entren por primera vez y los que repitan. Mientras tanto, los chicos que cursaban PCPI se han quedado por el camino".

Javier García, responsable del área de educación del sindicato CSIF, critica "la precipitación a la hora de poner en marcha el programa y la improvisación, así como la falta de financiación que está dando lugar a problemas como que no haya dinero para los proyectores obligatorios en las clases". En este sentido, Andrea indica que "de los 70.000 euros prometidos", solo les han llegado "algo más de 10.000".

No es el único caso en el que se acusa la falta de presupuesto. El director de un centro rural pone como ejemplo el hecho de que "los alumnos de uno de los grados que impartimos han tenido que comprarse ellos mismos los tacos de lijar porque con el presupuesto no nos llegaba". "Y eso -asegura- que a la hora de hacer los presupuestos renunciamos a los ordenadores que nos correspondían para esta clase porque entendíamos que no eran necesarios". En total, este director afirma que su instituto ha recibido de la DGA "5.000 euros de los 50.000 presupuestados".

Desde CC. OO. se critica que la puesta en marcha de la FP básica este curso constituye "una primera segregación del alumnado" dentro de la aplicación de la Lomce.

Se imparte en 87 centros

Entre los 1.478 alumnos de FP Básica no se incluye a los alumnos que desarrollan programas de educación especial a través de entidades locales y entidades sociales (alumnos con necesidades educativas especiales) y que sí se han contabilizado hasta el curso pasado dentro de los alumnos de PCPI. El año pasado había más de 2.100 en toda la Comunidad.

Este año la FP Básica se imparte en 87 centros educativos de toda la Comunidad, con una oferta de 15 títulos diferentes. Donde existían PCPI se han implantado los ciclos de FP Básica "más relacionados". Además, se ha ampliado la oferta en once centros, cinco de los cuales no tenían hasta ahora PCPI.

"Los ciclos de FP Básica garantizan la adquisición de las competencias básicas del aprendizaje permanente, a través de la impartición de enseñanzas de Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Lengua Cooficial (si la hay), Matemáticas y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional. Se accede por recomendación del equipo docente de la ESO, con el consentimiento de los tutores legales del alumno o del propio alumno si está emancipado. Tiene una duración de dos cursos y va dirigida a alumnos de 15 a 17 años que no han terminado Educación Secundaria Obligatoria y quieren encaminarse hacia el empleo", explican desde la consejería de Educación.


  • Miquel02/04/15 22:53
    Se esos temas poco me tenéis que enseñar, yo me colaboré y dedique a eso, durante 15 largos años en una institución de Zaragoza privada, y los éxitos fueron patentes. Gente rebotada de muchos sitios, y que no tenían mas que una mano delante y otra detrás hoy en día están bien colocados y trabajando. Eso si, había que currar y los alumnos también lo hacían. En esta vida, salvo en la enseñanza en España, a nadie le regalan nada sin esfuerzo. Es muy cómodo aparcar alumnos y cobrar a fin de mese de profesor, mucho mas que un vigilante de aparcamiento
  • El ojo cuco02/04/15 19:41
    5# Miquel, que el tema no es ese, sino dar salida a una situación de mucha gente que, de otro modo, seguiría en dique seco sin salida para trabajar, completando su formación para ello. En todo caso, cierto es lo que dice 7# está metido, las cosas no funcionan por sí solas porque una Ley lo establezca, hay que darle cobertura y cumplimiento pleno sin excepciones, para llegar a buen término.
  • sam02/04/15 16:28
    Miquel, para decir las bobadas de siempre cállate 
  • escéptico02/04/15 15:48
    Para #5: Tu discurso contra los funcionarios ya está un poco pasado de moda. Demuestras ignorancia y necedad a partes iguales. Interésate un poco por los funcionarios que trabajan bien, que son muchos, y en especial por los profesores, cuya labor es merecedora de una medalla.
  • Marilin02/04/15 15:43
    Y de los 87 centros que imparten la FP básica cuantos son públicos y cuantos concertados? O se sobreentiende que si son enseñanzas caras no son rentables para los concertados y no las van a impartir? Cuando llegará el día en que los centros sostenidos con fondos públicos atiendan las necesidades de TODOS los alumnos, FP,escuelas rurales etc....? Oigo por aquiiiii........ahhhh que no sacan perras
  • tapabocas02/04/15 14:33
    #2 Antes de hablar, límpiate la boca. La FP se divide en Grados Medio, Superior e Inicial. Con dos años consigues el título, oficial.
  • uno que está metido02/04/15 14:32
    Quiero puntualizar varias cosas, porque leo muchas cosas con muy mala baba. No ayuda en que el artículo dice que se obtiene "EL TÍTULO". Esto da a entender que les dan el título de ESO. Lo que sucede es que les dan un título OFICIAL paralelo, que les habilita para opositar o trabajar en las mismas cosas que podría un titulado de ESO. Mi opinión es que la idea es perfecta, pero tienen que darse unos condicionantes para que funcione. Los alumnos tienen que trabajar (cosa que no hacían durante la ESO). Para ello el trabajo de los orientadores, tutores y profesores es fundamental, con motivación y entusiasmo. Y que la dotación sea suficiente. Porque la administración cree que con tiza se puede impartir una FP. Esta gente van a dotar a los cirujanos de los hospitales con videos de youtube, pero sin cañones ni conexión a internet. Los institutos están haciendo virguerías para poder dotar a la FPB mínimamente. Los que dicen que imparten funcionarios con el puesto fijo, me juego una mano sin temor a pederla a que los profesores que imparten estos módulos son en su mayoría interinos (hablo de la pública). Hala a disfrutar de las fiestas, y buen rollito.
  • nomecreonada02/04/15 11:35
    Muchos problemas son simple y llanamente problemas de estomago. Estos chicos necesitan una formacion laboral y profesional, lejos pero sin abandonar del todo, de las enseñanza de pizarray aula ordinaria. Los centros de FP han sido muy reticentes a implantar estos estudios, ya que es un alumnado que dificil de trabajar con ellos. Claro que esta mucho mejor los ciclos de grado superior de 8-10 alumnos. ¿De esos no se queja nadie no?
  • Miquel02/04/15 10:46
    En trasfondo se podría interpretar que a los centro los que les interesa es que haya alumnos, y que no se les evalué la calidad de la enseñanza, y los profes supongo que quieren lo mismo, es decir currar lo menos posible y los resultados da igual. Lo importante es cobrar a fin de mes, con el puesto de funcionario asegurado.
  • Viejo Profe02/04/15 10:39
    Especialmente cualificado el diagnóstico del señor de CSIF, que ni conoce la Secundaria ni ha pisado un aula desde hace 20 años, por lo menos. Gran aportación de la casta de liberados eternos.
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