Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA

Fitch rebaja la calificación a siete administraciones locales y autonómicas

La agencia ha rebajado la calificación de riesgo a la Comunidad de Madrid, Asturias, Cantabria y a las ciudades de Vigo, La Coruña y Barcelona, así como a la provincia barcelonesa.

EFE. Madrid Actualizada 10/10/2011 a las 17:36
0 Comentarios
Imagen de la Bolsa esta semana que ha estado marcada por la inestabilidad de los mercados.EFE/CHEMA MOYA

La agencia Fitch ha rebajado la calificación de riesgo a siete administraciones locales y autonómicas españolas, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona, después de que el pasado viernes rebajara la nota de la deuda soberana de España.

En un comunicado, la agencia informa de que la rebaja afecta a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Madrid, y a las ciudades de Vigo, La Coruña y Barcelona, así como a la provincia barcelonesa.

Por otro lado, ha decidido mantener la calificación del País Vasco, así como la de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que ahora tienen una nota superior a la de la deuda soberana española gracias a su estatus legal y fiscal especial, afirma Fitch.

La agencia ha rebajado un peldaño (de AA a AA-) la nota de las tres comunidades autónomas revisadas, a las que otorga además una perspectiva negativa.

En su informe del viernes Fitch hacía especial hincapié en la negativa evolución presupuestaria de algunas comunidades autónomas, porque podría poner en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit para España en 2011 (6 % del PIB).

En este sentido, recordaba que las autonomías -que aglutinan un tercio del gasto total de las administraciones públicas- son "una parte vital" de la necesaria corrección presupuestaria para restaurar la confianza y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.

En el caso de la ciudad y la provincia de Barcelona, la degradación ha sido de dos niveles (de AA+ a AA-), mientras que para Vigo y La Coruña ha sido de uno (de AA a AA-), si bien todas ellas tienen una perspectivas negativa.

Asimismo, Fitch ha cambiado a negativa la perspectiva para los Ayuntamientos de Madrid y Pamplona, pero les mantiene la nota en AA-.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual