INCERTIDUMBRE LABORAL

Figueruelas vuelve al trabajo sin saber qué futuro industrial le espera y quién lo dirigirá

UGT considera que el proyecto de RHJ es más europeo e industrial, frente al de Magna, que es más político

"Son ya muchos meses de intranquilidad los que arrastran los trabajadores y la incertidumbre pesa más cada día", asegura Pedro Bona, secretario general de UGT en Figueruelas, que advierte que tras volver de vacaciones aún tendrán que esperar unos días más para que el futuro de la planta zaragozana de GM se aclare: "La compañía está estudiando las ofertas mejoradas de los dos candidatos, RHJ y Magna, pero hasta que no tengan claro que el inversor que elijan va a ser apoyado por los Gobiernos y los sindicatos europeos, no dirán nada porque no pueden arriesgarse a dar por favorito a uno que no vaya a tener los avales necesarios".

 

Esta última semana las cuerdas se han tensado mucho. El Ejecutivo de Ángela Merkel ha mostrado su clara preferencia por Magna, mientras el vicepresidente de GM, John Smith, ha querido dejar claro que no hay nada cerrado y que están aún "actualizando las comparaciones entre la atractiva propuesta presentada por RHJ el 20 de julio" y la de Magna. "En este momento, caben todas las posibilidades. No descarta incluso que GM y Alemania no sean capaces de ponerse de acuerdo y se llegue a la suspensión de pagos", apunta Bona.

Reestructuración, a la fuerza

Aunque son muchos los intereses en juego, en esta pugna por el control de Opel hay dos posiciones: la de Alemania que está por Magna ya que recorta menos empleo y potencia sus fábricas; y la de Reino Unido y España, que prefieren a RHJ porque mantiene la capacidad instalada de sus plantas y plantea una reestructuración a más largo plazo. "Una cosa es que te digan que tienes que hacer un ajuste laboral hasta 2014 y otra muy distinta, el golpazo de Magna que te obliga a tenerlo hecho en 2010 y que además, te desmantela las instalaciones al dejar una sola línea de fabricación", critica Pedro Bona, que quiere dejar claro porque UGT, sindicato al que representa, rechaza la oferta de Magna, a no ser que haya sido mejorada con respecto al 29 de julio. En este sentido, recuerda que toda la documentación que él tiene es de esta fecha, pero que desconoce si ha habido modificaciones en las ofertas mejoradas que los inversores han entregado a GM. No obstante, con los datos del 29 de julio en la mano, Bona explica que la propuesta de RHJ es menos perjudicial que la de Magna para la planta zaragozana.

 

Primero, por el número de empleos que piensa recortar. Si RHJ pretende eliminar 9.900 en toda Europa, 1.300 de ellos en España, 3.850 en Alemania y 500 en Inglaterra; Magna propone suprimir 10.560 en Europa, y de ellos 1.672 en España, 3.045 en Alemania y 1.184 en Inglaterra. En segundo lugar, en cuanto a la capacidad productiva, RHJ mantiene la planta de Figueruelas como está con sus tres modelos y dos líneas, mientras que la de Magna lo reduce todo a una sola línea y mueve parte de su producción a la planta alemana de Eisenach. Según Pedro Bona, "el Corsa tres puertas que ahora tenemos compartido se lo llevarían en 2010 para fabricarlo solo allí y el cinco puertas, que ahora hacemos en exclusiva, también sería compartido". Además, parte de la nave de Prensas de Figueruelas la desmantelarían para trasladarla a Kaisserlauten (Alemania). Por el contrario, RHJ plantea 'dormir' Eisenach dos años y optimizar mientras tanto Figueruelas con unas estimaciones de 360.000 coches en 2012 y 420.000 en 2014. Eisenach volvería a abrir en 2012 con 140.000 unidades que llegarían a las 160.000 en 2014, "con lo que no se perjudicaría a Alemania", aclara Bona. En su opinión, el plan de Magna "nos machaca tanto a la planta de GM en España como a la de Inglaterra, porque nos limita a 320.000 unidades y a Reino Unido le impone 200.000, al obligarla a compartir la fabricación del Astra con Rüsselsheim. La única que sale ganando es Alemania que de las 400.000 unidades pasa a las 600.000". En definitiva, para Bona, el plan de Magna es claramente político en pro de los intereses alemanes y rusos, mientras que el de RHJ es un plan más europeo e industrial.