Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Fernando Marcén: "Las cooperativas crean más empleo que las multinacionales"

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias sostiene que las cooperativas operan en todos los sectores de la economía.

Efe. Madrid Actualizada 20/02/2012 a las 16:00
12 Comentarios
Un puesto de frutas en un céntrico mercado de Zaragoza.LAURA URANGA

Las empresas cooperativas crean más empleo que las multinacionales y con frecuencia son mucho más poderosas, y son imprescindibles para la recuperación económica, especialmente si abordan su internacionalización para aprovechar las oportunidades del mercado exterior.

Así lo ha explicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, quien ha recordado que la ONU ha declarado este 2012 como Año Internacional de las Cooperativas para promover estas empresas y aumentar la conciencia de la sociedad sobre su contribución al desarrollo económico y social.

Según la entidad, las cooperativas operan en todos los sectores de la economía, cuentan con más de 800 millones de socios en el mundo y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales.

En Europa hay 160.000 cooperativas, de las que 50.000 operan en el sector agroalimentario, con 123 millones de miembros y 5,4 millones de empleos.

Marcén, también presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón, ha subrayado que las cooperativas están presentes en todos los países y sectores, crean riqueza y empleo, dan participación a los trabajadores de forma directa y son una muestra de la economía real, productiva y sostenible.

A su juicio, esta fórmula empresarial "funciona mejor que otras en momentos de bonanza, pero también en los de crisis".

"Muchos consideran a las cooperativas como las hermanas pobres del sistema empresarial, pero las compañías más avanzadas y poderosas de los países desarrollados tienen ese régimen jurídico", ha asegurado.

Según ha destacado, las cooperativas del sector agroalimentario tienen la responsabilidad ante sus socios de ser eficientes, transparentes y competitivas, de producir alimentos de calidad y hacer que el beneficio neto de la comercialización revierta en los productores, agricultores y ganaderos.

En este sentido, ha apuntado que la internacionalización debe ser fundamental, porque "hay que salir a vender allí donde haya dinero suficiente para pagar productos como los nuestros, que son de primera división".

En España hay 3.918 cooperativas agroalimentarias, con 1,2 millones de socios y una facturación de 19.985 millones de euros, de las que 720 exportan, con 5.500 millones de euros en valor del comercio exterior).

Marcen ha indicado que el Año Internacional es un buen momento para poner en valor este hecho y también para reivindicar que la futura Política Agraria Común (PAC) "se tome en serio" la soberanía alimentaria de la población europea, compatible con un beneficio mínimo para los productores.

En materia de política agraria, ha reiterado la exigencia de los agricultores de que la Unión Europea (UE) arbitre mecanismos de gestión para hacer frente a las crisis de mercado y tenga en cuenta en el reparto de las futuras ayudas al campo a quienes realmente producen, es decir, "a la economía real, productiva y social".

"Queremos que la PAC no abandone los principios bajo los que se creó y que hoy siguen en vigor"
, ha defendido.


  • Pau21/02/12 00:00
    Doble moral? Pues si hay alguien que siempre mantiene un contundente mensaje y unas contundentes acciones de defensa global del campo ese es Fernando MARCÉN. Desde el respeto, lo suyo parece una critica porque su negocio debe ir mal y acusa de sus males a otros con mala fe.Creo que debería hablar con conocimiento de causa ya que Fernando MARCÉN ha sido muy critico y contundente contra el acuerdo de Marruecos. Saludos. 
  • ZIZA21/02/12 00:00
    DOBLE MORAL. CON EL ACUERDO DE MARRUECOS COMENTARIOS SIN FONDO Y NADA CONTUNDENTES. MUCHAS COOPERATIVAS DE ANDALUCIA,LEVANTE Y MURCIA SON LAS QUE PRODUCEN ALLI. NEGOCIO PARA ELLAS Y RUINA PARA SUS AGRICULTORES, AHORA ENTIENDO LA POCA FUERZA QUE HICIERON EN CONTRA DEL ACUERDO CONTRA MARRUECOS. SEAMOS MAS ETICOS Y NO TENGAMOS UNA DOBLE MORAL , FERNANDO MARCEN.
  • pepe21/02/12 00:00
    informes del grupo cooperatico MCC y veran lo q es una coop. bien gestionada
  • felipe21/02/12 00:00
    CULPAR A UNA PERSONA DE LA DECISION TOMADA POR 724 (SETECIENTOS VEINTICUATRO) DIPUTADOS EUROPEOS ES, O FALTA DE INFORMACIÓN O MALA INTENCION. NO SE HA GANADO ESTA VEZ, PERO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A PELEAR Y YA LO ESTAMOS HACIENDO DE NUEVO. AÚN NO NOS HAN TUMBADO Y SEGUIMOS PELEANDO. ESO ES LO QUE HACEMOS DÍA A DÍA, LO QUE SEGUIREMOS HACIENDO Y LO QUE DEBERÍA HACER USTED, "ZIZA", DESDE LA ORGANIZACIÓN EN LA QUE TRABAJA.
  • FELIPE21/02/12 00:00
    HACER RESPONSABLE A UNA PERSONA, SEA QUIEN SEA, DE UN ACUERDO QUE SE HA TOMADO EN EL PARLAMENTO EUROPEO ES, O PURA IGNORANCIA O SIMPLE MALA INTENCIÓN. LAS COOPERATIVAS ESPAÑOLAS SABEN MUY BIEN LO QUIEREN Y CUANDO NO LO CONSIGUEN SALEN A PELEAR Y SI PIERDEN SE LEVANTAN Y CONTINÚAN. ESO ES LO QUE AHORA MISMO ESTAMOS HACIENDO. LE INVITAMOS A QUE HAGA USTED LO MISMO DESDE LA ORGANIZACIÓN A LA QUE PERTENECE.
  • pepe20/02/12 00:00
    todo un ejemplo si señor
  • garcía20/02/12 00:00
    De acuerdo con los dos comentarios. Periodistas del Heraldo, den más noticias sobre este tema, gracias.
  • mario20/02/12 00:00
    para garcia, por desgracia este grupo cooperatvio sale poco en los medios y es un ejemplo a seguir, los alcaldes de cualquier ciudad matarian por tener un grupor como este en su ciudad pero ningun politico hace nada para copiar este sistema, este grupo nacio hace mas de 50 años lo fundaron 3 tios haciendo estufas (se llamaba ulgor) y empezaron a crecer y se crearon mas cooperativas hasta llegar a dar trabajo a 100.000 personas en 4 continentes del mundo en el año 2008. como es logico con el declive del consumo mundial estan con problemas como todo el mundo pero aguantan para mantener el empleo de los socios. animo MCC
  • mario20/02/12 00:00
    en españa tenemos un gran ejemplo de cooperativismo, el Grupo de cooperativas de Mondragón. es el grupo empresarial mas fuerte de Pais Vasco y uno de los mas grnades de españa y salvo en Oceania tienen plantas/fabricas en todos continentes del mundo. un ejemplo a segir señores politicos, han demostrado q es un negocio rentable y muy justo para el trabajador/socio.
  • LAS COSAS COMO SON20/02/12 00:00
    Esto si que es una alternativa de creación de empleo, un verdadero "Plan Miner" que fija empleo en el medio rural, aumenta la competitividad, es realmente productivo, innovador y produce bienes de consumo de alta calidad y exportables
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual