FERIAS

Feria Zaragoza se convierte en el mejor escaparate de la apuesta logística aragonesa

Desde este miércoles y hasta el próximo día 5 la Feria Internacional de Logísticas Especializadas, LOGIS, con más de treinta millones de metros cuadrados en su territorio dedicados a esta actividad.

La Feria de Zaragoza, que acoge desde este miércoles y hasta el día 5 la Feria Internacional de Logísticas Especializadas, LOGIS, se erige en el mejor escaparate de la apuesta que Aragón hace por la logística, con más de treinta millones de metros cuadrados en su territorio dedicados a esta actividad.


El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, inauguraron hoy la feria (que incluye LOGIS Expo, LOGIS Trailer y LOGIS Polígonos Empresariales), acto tras el que el jefe del Ejecutivo incidió en que la logística es muy importante en Aragón en tanto en cuanto supone la diversificación de su economía.


La puesta en marcha de un grupo de plataformas logísticas (en Zaragoza, en Huesca, en Teruel y en Fraga), que se unen a otras iniciativas privadas, va a permitir crear "mucho trabajo" y activar "esta nueva centralidad" que se pretende para Aragón en el suroeste de Europa, dijo.


Alfonso Vicente, por su parte, explicó que el Ejecutivo estudia una nueva ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza -la que sería su tercera fase- para la que no hay aún previsiones de inversión ni plazos y que completaría a la primera fase, ya concluida, y a la segunda, cuya ejecución está al ochenta por ciento.


Aragón es, para el consejero, un "referente" europeo en cuanto a logística, aspecto que el Gobierno aragonés tiene intención de seguir potenciando tras estos resultados "excelentes" de las diferentes plataformas.


La logística, apuntó Vicente, supone crear empleo "estable" y "difícil de deslocalizar", que en el caso de Pla-Za está ahora en 5.000 personas, pero que llegará a 14.000 ó 15.000.


El reto ahora, además de acometer la segunda ampliación de Pla-Za, es concluir Platea y Pl-Hus, y conformar así, junto con la Plataforma de Fraga, una red de Aragón, puesto que es esta interrelación la que potencia "la marca" Aragón Logística.


Por su parte, el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, explicó que la feria se convierte con estas muestras es "uno de los mejores escaparates" de la logística y en un foro de participación sobra disciplina.


Destacó la "magnífica calidad" de los expositores, 186 de nueve países en casi 30.000 metros cuadrados, y el esfuerzo hecho por la Feria para convertir a LOGIS en un "punto de referencia" de la logística en Europa.

Presencia del Ejército


El Ejército español ocupa un amplio espacio en LOGIS, el mayor del certamen con 1.200 metros cuadrados en el que, con el lema "Proyección de la logística militar; la logística al límite", pretende mostrar las capacidades del Ejército de Tierra vinculadas con la logística integral.


En el pabellón de la Fuerza Logística Terrestre 2 (FLT) se exhibe, por ejemplo, una tienda quirófano de campaña, una UVI móvil todoterreno, una cocina de campaña con capacidad para preparar comida para ochocientas personas o un contenedor de saneamiento.


El jefe de la sección de abastecimientos de la FLT 2, el teniente coronel Cristóbal Simón, apuntó a los medios que el objetivo de su presencia en la feria es mostrar las capacidades de la logística militar en unas condiciones llevadas "al límite", puesto que se desarrolla en condiciones adversas, con unas comunicaciones inadecuadas y, siempre, en territorio desconocido.