Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma laboral

Fátima Báñez asegura que los derechos del trabajador permanecen "intactos"

Báñez defiende que los cambios en las indemnizaciones nos acercan a Europa y que lo que se ha querido es evitar conflictos judiciales al objetivar y clarificar más las causas de despido procedente.

Efe. Madrid Actualizada 12/02/2012 a las 10:55
11 Comentarios
Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima BáñezAFP

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que la reforma laboral introduce "mayor transparencia y seguridad jurídica" en las relaciones laborales y que los derechos del trabajador permanecen "intactos", entre ellos la tutela judicial efectiva.

En una entrevista con el diario 'ABC', Báñez defiende que los cambios en las indemnizaciones nos acercan a Europa y que lo que se ha querido es evitar conflictos judiciales al objetivar y clarificar más las causas de despido procedente.

Entre las novedades de la reforma está que la indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades en lugar de 42 como hasta ahora.

En cuanto al despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción- se mantiene la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, pero se dan facilidades a la empresa para poder acogerse a él.

Para Báñez, los cambios permiten a las empresas tener más flexibilidad para adaptar las condiciones de trabajo en tiempos de crisis y evitar así despidos; a la vez que se sientan las bases para que se pueda crear empleo estable cuanto antes.

"Lo que hace la reforma es permitir a las empresas que puedan ajustarse a las situaciones económicas adversas con mayor flexibilidad y que el despido sea el último recurso", señala.

Con la reforma, apunta Báñez, "ganan todos los trabajadores" así como los parados, los jóvenes y las pymes.

La ministra afirma también que la reforma introduce acuerdos a los que llegaron patronal y sindicatos, ya que se respeta "profundamente el diálogo social", y añade que se contará con los agentes sociales para mejorar el texto con sus aportaciones en la tramitación parlamentaria.

Sobre la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general, señala que confía en la "responsabilidad" y en el compromiso con España "en un momento tan delicado"

Báñez también reitera que la prestación por desempleo es un derecho de los trabajadores que el Gobierno "no va a tocar" y que se luchará para evitar el fraude con un nuevo plan que intensificará los controles y los cruces de información entre administraciones.

La ministra también apunta que se impulsará que los parados que reciben prestación puedan ayudar a servicios de la comunidad con convenios con Comunidades Autónomos, Ayuntamientos e Instituciones.

Sobre la jubilación, afirma que el Gobierno quiere que se "lleve a cabo con libertad" para que sean posibles "carreras de jubilación más largas compatibilizando pensión y empleo" y que ese es el camino que se va a iniciar en el Pacto de Toledo.


  • Fran13/02/12 00:00
    esta mujer le da al jarro, porque si no es inexplicable que se crea lo que dice.
  • para fran13/02/12 00:00
    Lo que dices tiene menos sentido aun que las palabras de la minsitra. Los que dices son unos vagos, seguirán siéndolo según tu teoría, más aun si cabe, porque si llevan muchos años, les tendrán que seguir pagando esos años a 45 días/año, pues si no lo sabes aun, lo de los 33 se empieza a aplicar a lo trabajado desde ayer. Por contra el que entre ahora o lleve poco tiempo será despedible de forma mucho más barata sea o no un vago. En fin que por esta y otras cosas, esta es la reforma del despido y no la del empleo, eso está clarísimo.
  • rober12/02/12 00:00
    si si esto nos acerca a europa......pues a ver si el sueldo minimo interprofesional nos lo acercan tambien a los europeos...............que jeta tienen
  • peñanegra12/02/12 00:00
    Solo con estos comentarios, os mereceis una huela general, no, veinte, como los dias de despido. Si esto no es perder derechos, que venga Dios y lo vea. Que cinismo.Sois todos iguales, por que lo de hoy de Arenas, es para ....Dice que las responsabilidades no se terminan cuando se pierden las elecciones,,,,,,,,,,¿Entonces, a sus compañeros de Mallorca que están juzgando despues de perder las elecciones.....?Si ya hay leyes, no vengais ahora con la redención del mundo, que a los redentores se les cricifica......
  • COMO DIOS MANDA12/02/12 00:00
    Voy a decir,que solo tengo el titulo de graduado escolar,este debe ser el fallo que tengo para entender a la ministra. NO PILLO POR NINGUN LADO QUE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR ESTEN INTACTOS.Por favor si hay alguien que tega algun titulo,etc le agradeceria que lo explicara en que nos beneficia MUCHAS GRACIAS
  • paco12/02/12 00:00
    Por defecto, cualquier despido se considera procedente y se indemniza a razón de 20 días. Si no estás de acuerdo, a litigar... Tres trimestres con bajada de ingresos se considera razón de despido procedente. Pero bajada de ingresos no significa pérdidas y ¿qué empresa no baja ingresos en tiempos de crisis? Para rematar: la empresa puede bajarte el sueldo unilateralmente. Y dice ésta que "los derechos permanecen intactos" ¡Cuánto cinismo! Toman por tontos a los trabajadores; normal, encima les votan...
  • El_Godo12/02/12 00:00
    Y porque no nos acercan mas a Europa equiparando salario mínimo y sueldos? Esta señora, por lo que se ve, aun no se ha leído la reforma, sino no diría las tonterías que dice.
  • Qué miedo me da...12/02/12 00:00
    Normal: se les votó y sacaron mayoría absoluta, luego les hemos dado carta blanca para hacer lo que les salga de los mismísimos.
  • EL CORTESANO12/02/12 00:00
    Estamos retrocediendo en mes y medio, 35 años, en derechos sociales adquiridos, esto no hay que admitirlo, el problemas es de la Banca y su gran cantidad de inmuebles que tiene en cada sucursal y su falta de liquidez, hasta que esto no se solucione esto, no LEVANTAREMOS CABEZA
  • Fran12/02/12 00:00
    Lo unico que generaba la indemnizacion de 45 días eran vagos q se escudaban tras los miles de euris q tenian q darles si les despedian. Ahora ya no se pueden esconder y se descubren armando jaleo pq no tienen otro modo... Los trabajadores normales no han perdido derechos, y los vagos si q han perdido uno sobre tos, el derecho a la vagancia.