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CONSUMO

Facua denuncia a las operadoras de telefonía por vender móviles no liberados

Esta práctica comercial denunciada restringe el mercado e impide que el consumidor pueda beneficiarse de las promociones de otros operadores.

EFE. SEVILLA Actualizada 13/01/2012 a las 14:38
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7 Comentarios
En febrero, el 44% de los móviles vendidos fueron SmartphonesAFP

La organización de consumidores Facua ha denunciado a las operadoras de telefonía móvil Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante las autoridades de Consumo y Competencia por comercializar terminales "sin liberar", de manera que solo pueden utilizarse con la compañía con la que se adquirió el teléfono.

En un comunicado, Facua ha señalado que las cuatro operadoras telefónicas introducen un "defecto" en los terminales móviles que "limita y restringe las posibilidades de uso" del producto que el consumidor adquiere.

Facua ha remitido sus denuncias a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), al Instituto Nacional del Consumo (INC) y a las autoridades de protección al consumidor autonómicas, al considerar que los "derechos y obligaciones" que se establecen en los contratos entre cliente y compañía "vulneran" la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Según se indica en la nota, las operadoras "limitan" el teléfono, que "no debería contar con restricciones técnicas ni limitaciones", dado que ya se están garantizando el consumo mínimo y el compromiso de permanencia en el contrato, con independencia del uso del terminal.

Esta práctica comercial denunciada restringe el mercado e impide que el consumidor pueda beneficiarse de las promociones de otros operadores, al incorporar dicha restricción técnica en los aparatos, en opinión de la organización de consumidores.

De no existir el bloqueo, el consumidor podría, cumpliendo sus obligaciones con el operador con quien contrata la adquisición del teléfono móvil, utilizarlo con otro operador "fomentando la competencia".

Por ello, Facua considera que Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo incurren en acto o "comportamiento desleal", en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Competencia Desleal de 1991.



  • elenika14/01/12 00:00
    Pues coges el móvil, entras en cualquier locutorio, y por 10 euracos te lo liberan 
  • renegado113/01/12 00:00
    Es una denuncia un poco tonta, ¿no?. Ya firmas un compromiso de permanencia (con lo que no podrías cambiarte), a cambio te suelen dar el movil gratis (pepinazos) y cuando acaba la permanencia están obligados a liberarte el movil.
  • cesar13/01/12 00:00
    Será interesante ver como las grandes operadoras ceden la baza del bloqueo de los terminales, ellos que acumulan la mayoría de las reclamaciones de los consumidoress...
  • Angel13/01/12 00:00
    En respuesta a "renegado1" "Ya firmas un compromiso de permanencia (con lo que no podrías cambiarte)" no podrías cambiarte pero si podrias utilizar tarjetas sim de otras operadoras (operadoras virtuales) según que tipo de llamadas hicieras y en que horario (operadoras con tarifas mucho más baratas, sin compromiso de permanencia...) "a cambio te suelen dar el movil gratis (pepinazos)" de movil gratis nada, que ya lo pagas con el consumo mínimo y unas tarifas elevadas durante un largo periodo de permanencia.
  • galaico-maño13/01/12 00:00
    comprate el movil liberado en otro sitio y listo...
  • Jorge13/01/12 00:00
    Sea o no un pepinazo de movil, con el compromiso de permanencia del tiempo que sea las operadoras estan obligadas a desbloquearte el movil en 1 año de iniciado el servicio, si asi como se lee, pero con el argumento de "aun tienen compromiso de permanencia" si ya cumplimos 1 año de servicio no pueden negarte dicho codigo, pero los teleoperadores estan bien adiestrados para aburrirte sin mas.
  • Euge13/01/12 00:00
    A buenas horas, mangas verdes.





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