CONGRESO

Exporta 2009 analiza la importancia de la internacionalización en tiempos de crisis

El congreso Exporta 2009 reunirá en Zaragoza, los días 17 y 18 de junio, a más de 1.500 participantes y 500 empresas que abordarán la importancia de la externalización en tiempos de crisis.


El vicepresidente Ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, presentó este evento en el que se analizará el momento por el que pasa la exportación y la internacionalización de las empresas españolas y, "lo que es más importante", el futuro patrón que debe regir en la internacionalización de la economía en los próximos años.


La sesión de apertura contará con la intervención del profesor del IESE y experto en temas sobre la globalización, Pankaj Ghemawat, y con el economista español Emilio Ontiveros, además de la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. Por la tarde, se celebrará una sesión inaugural a la que asistirán el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias.


Durante los dos días de duración del evento, expertos, profesionales y unos cuarenta consejeros comerciales de las Oficinas Españolas en el Exterior compartirán su conocimiento con los empresarios interesados en las diferentes cuestiones a tratar sobre internacionalización de la economía y de las empresas.


El aumento de la base de empresas exportadoras, la ampliación de su actividad hacia nuevos sectores y la llegada a los mercados emergentes de mayor potencial de desarrollo son los tres vectores que marcan "el cambio hacia un nuevo modelo de comercio exterior en España, más equilibrado, competitivo y generador de crecimiento económico sostenible", según explicó Martín Acebes durante la presentación del Congreso que organiza Aragón Exterior (AREX) y el ICEX.


Así Acebes apuntó que con este congreso se celebra el décimo aniversario de la iniciativa "en un momento en el que la externalización tiene una importancia especial porque permite enfrentarse en mejores condiciones a la crisis, además de crear empleo estable y de calidad".


Además recordó que la exportación "no es sólo para las grandes empresas", por lo que en el congreso las pequeñas podrán aprender de experiencias ajenas. De hecho, en España exportan alrededor de 40.000 empresas, de las que alrededor de 3.000 lo hacen desde Aragón.


El encuentro se organizará en torno a más de treinta talleres y seminarios dirigidos a pymes exportadoras y estructuras en bloques temáticos, para poner al servicio de las empresas con vocación exterior todo el potencial de experiencia y apoyos que existen para acceder a cualquier mercado del mundo.


El consejero del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que además es consejero del ICEX, valoró la elección de Zaragoza para la celebración de esta cita profesional nacional y destacó "la estrecha colaboración con que se mantiene con el Instituto en materia de internacionalización, la capacidad de la ciudad para organizar grandes eventos demostrada en la Expo y, sobre todo, la gran tradición exportadora aragonesa", como algunos de los factores que han llevado al Instituto a tomar la decisión de trasladar el Congreso a la ciudad.


Respecto al balance exportador aragonés del actual ejercicio, el consejero añadió que, a pesar del marco general de crisis mundial, la comunidad aragonesa cerró tanto el mes de febrero como el de marzo con un saldo positivo en su balanza comercial --el tercer mes del año con unas exportaciones de un valor de 730,1 millones de euros frente los 460,2 millones que supusieron las importaciones--. El capítulo exportador no automovilístico experimentó el año pasado un crecimiento cercano al 8 por ciento.


En cuanto a la exportación en nuevos sectores, uno de los objetivos que se abordarán en el Congreso Exporta, Aragón mostrará también su vigor comercial, especialmente en los ámbitos de los equipos relacionados con actividades ligadas al medioambiente, la moda, la industria agroalimentaria y las energías renovables, entre otros.


A juicio del vicepresidente del ICEX, "la dureza de la crisis que vivimos genera también oportunidades y nos ha abierto un momento histórico para apostar por los sectores económicos en los que España es líder mundial, como las energías renovables, la gestión del agua, las infraestructuras, la alta velocidad y hasta la tecnología médica".


Ángel Martín Acebes consideró que si sabemos llegar a los mercados mundiales con el saber hacer que las empresas españolas han demostrado en esos ámbitos, entre otros, podremos poner en marcha un nuevo patrón exportador que facilite el desarrollo sostenible de la economía.