Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La CE vigila a España

Europa pide a España que acelere los presupuestos de 2012

El Gobierno ha rechazado hasta ahora estas presiones y ha negado que el retraso se deba a las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

Europa Press. Bruselas Actualizada 15/02/2012 a las 00:55
10 Comentarios
Olli RehnEFE

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha negado este martes que tenga previsto multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo, pero ha reclamado al nuevo Gobierno que acelere la presentación de los presupuestos para 2012.

"Algunas informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y engañosas", ha asegurado Rehn en rueda de prensa en referencia a una noticia que afirmaba que el Ejecutivo comunitario se plantea multar a España por retrasar hasta marzo la presentación de los presupuestos.

El comisario de Asuntos Económicos ha eludido responder de forma directa cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo comunitario cree que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha inflado la cifra de déficit de 2011 al situarla alrededor del 8%, en lugar del 6% comprometido con Bruselas, para que los datos finales de este año parezcan mejores.

"A finales del año pasado, el nuevo Gobierno español identificó un desvío significativo en el déficit público, pero al mismo tiempo adoptó acciones rápidas para limitar esta desviación mediante varias medidas fiscales", se ha limitado a señalar.

Pero su portavoz, Amadeu Altafaj, ha desmentido "rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit". "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", ha agregado.

Además, Rehn ha resaltado el compromiso del Gobierno español de respetar los objetivos de déficit para este año (actualmente el 4,4%) y le ha reclamado que "concrete las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y se dé prisa en la preparación de los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos fiscales para este año y preparar los de 2013".

El Gobierno ha rechazado hasta ahora estas presiones y ha negado que el retraso se deba a las elecciones andaluzas del 25 de marzo. Alega que primero quiere conocer las previsiones económicas actualizadas de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario examinará en detalle la situación presupuestaria de España en el contexto de estas previsiones económicas intermedias, que se presentarán el 23 de febrero, según ha explicado el vicepresidente.


  • Manolo15/02/12 00:00
    Tienen razón los que acusan a Rajoy de anteponer los intereses del PP a los de España. Los presupuestos de este año van a ser draconianos y tiene miedo de perder las elecciones en Andalucía y Asturias. ¿Este es el Rajoy que decía que "iba a decir toda la verdad"? Bueno, ya mintió respecto a la subida de impuestos y el abaratamiento de los costes del despido. Ahora va a resultar que Rajoy se va a convertir en Mariano I el Mentiras.
  • Manolo15/02/12 00:00
    A veces cierta forma de pensar de la gente de derechas llega a resultar ofensiva para la inteligencia: si roban los políticos de izquierda, es que son unos ladrones y unos chorizos; si roban los de derechas, bueno, al fin y al cabo todos roban pero al menos hacen algo, hay que disculparlos. Si mienten los de izquierdas, es son unos mentiroso y unos engañabobos; si mienten los de derechas, bueno claro, todos los políticos mienten... Con esta bajeza moral no me extraña que este país esté donde esté: a punto de irse a la mierda.
  • leugiM15/02/12 00:00
    Mientras la mayoría de la gente siga pensando que no es tan malo lo que hacen unos porque los otros son peores seguiremos en manos de políticos indecentes preocupados solo por sus intereses. Va por ti, Miguel.
  • Miguel15/02/12 00:00
    Yo creo que todos los politicos mienten, unos más que otros pero mienten sino no serián politicos, por lo menos parece que estos tienen la intención de no gastar más de lo que se ingresa, que es lo que hay que hacer al igual que cada quisqui en su casa, no como los anteriores con los planes A,B,C,D,E,F,G.......,
  • Fernando Soguero15/02/12 00:00
    Tantas prisas ¿para qué? Si nos piden 4 años para comenzar a ver resultados (o no) de una reforma laboral draconiana ¿qué más dará que tengamos presupuestos o no? Yo propongo despedir al Gobierno en pleno y que nos gobiernen desde la UE, que total...
  • Esgarringlao15/02/12 00:00
    Desde la caverna dirán que "la culpa es de zapatero" y sus fieles acólitos lo repetirán una y otra vez, felices con que los priven de sus derechos porque piensan que en este mundo están de paso para sufrir.
  • HIPÓCRITAS14/02/12 00:00
    ¿No corría tanta prisa cambiar de gobierno? Pues más la habrá para aprobar los presupuestos. Están anteponiendo, como siempre, intereses partidistas a los intereses del Estado
  • El_Godo14/02/12 00:00
    Señores, tengan paciencia, esperense a que en España pasen las elecciones andaluzas... que se las van a hacer perder con tanta insistencia.
  • Por supuesto14/02/12 00:00
    Claro que esperaran a las nuevas previsiones de la comisión europea, así hacen tiempo a que pasen las elecciones andaluzas y si como esperan logran la mayoría alli ya nos podemos atar los machos porque lo que nos espera....... no va a haber quien los pare
  • peñanegra14/02/12 00:00
    En Aragón hay gobierno nuevo desde Junio del año pasado, y tampoco hay presupuestos....si estuvieran gobernando otros, ya se hubiese armado, pero, ....como la culpa es de zapatero..........





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual