Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Los líderes de la UE buscan soluciones contra el paro

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también abordarán los fondos de rescate y aprobarán el futuro pacto fiscal, que apoyan todos los países excepto el Reino Unido.

Efe. Bruselas Actualizada 30/01/2012 a las 10:00
1 Comentarios

Los líderes de la Unión Europea (UE) celebran hoy, lunes, una nueva cumbre extraordinaria en busca de salidas a la crisis, incluyendo una discusión sobre medidas que fomenten el empleo juvenil, en un día en que Bélgica afronta una huelga general convocada en protesta por los recortes en el gasto público.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que han previsto su llegada al centro de la capital belga en helicóptero desde una base militar cercana a causa de las perturbaciones que se esperan en las carreteras, también abordarán los fondos de rescate y aprobarán el futuro pacto fiscal, que apoyan todos los países excepto el Reino Unido.

La cumbre comenzará a las 14.00 GMT, aunque aproximadamente una hora antes está prevista una reunión entre el presidentes francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que puede marcar el ritmo del primer Consejo Europeo del año.

En concreto, los líderes aprobarán una declaración con vistas a compaginar el ajuste presupuestario con el crecimiento y el empleo, que podría incluir la redistribución de 82.000 millones de euros de fondos comunitarios sin utilizar correspondientes al período 2007-2013 en planes para estimular la creación de puestos de trabajo, especialmente entre los jóvenes.

España cuenta con unos 10.700 millones de euros sin asignar del total de 34.658 millones de fondos estructurales y de cohesión que le corresponden hasta 2013, según fuentes comunitarias.

También apoyarán incrementar los programas de becas, prácticas y facilitar la movilidad mediante estancias en el extranjero, así como revisar la normativa comunitaria sobre el reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales, y avanzar en la coordinación de los sistemas de pensiones.

Por lo que respecta a las pymes, propondrán que puedan acceder a ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los fondos estructurales.

Además, podría tratarse el debate sobre si conviene o no flexibilizar el objetivo de déficit para algunos países, como España, una vez se revisen la previsiones de crecimiento y en un momento en el que algunos Estados se encuentran ya en recesión o afrontarán próximamente esa coyuntura.

Esta es la primera cumbre comunitaria del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien trae a Bruselas un mensaje de compromiso total con las previsiones económicas comunitarias y con independencia de las modificaciones que pueda haber en ellas, aunque España desea que cuanto antes haya unas cifras "realistas".

La cumbre llega después de que Sarkozy anunciara en París una serie de medidas económicas, como el aumento del IVA -para reducir las cargas que pagan las empresas a la Seguridad Social y fomentar el empleo- y la creación de una tasa sobre las transacciones financieras.

Por otra parte, los cada vez mayores problemas de Grecia para poner en marcha las medidas de austeridad que le exige el programa de rescate europeo podrían ocupar un lugar destacado en las discusiones de los líderes de los Veintisiete.

Alemania ha propuesto que Atenas ceda el control de su presupuesto a un comisario nombrado por el Eurogrupo que pueda vetar decisiones gubernamentales y supervisar la aplicación de las medidas, si bien la Comisión Europea ha asegurado que Grecia seguirá teniendo plena responsabilidad sobre la ejecución de las medidas de austeridad, incluida la elaboración del presupuesto nacional.

El Gobierno griego espera culminar esta semana un acuerdo con los acreedores privados para la condonación del 50 % de la deuda del país (unos 100.000 millones).

Mientras, la troika -la Comisión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- estima ahora en unos 145.000 millones de euros los costes del segundo rescate, según aseguró el pasado fin de semana el semanario alemán "Der Spiegel".


  • Quemalloveo30/01/12 00:00
    Ostras,,ya piden gobernar Grecia desde Europa,seguramente ese sería el objetivo final, que los del FMI, el Banco Mundial y demás monstruos, nos gobiernen a todos y engorden las sacas de unos pocos. A ver si empiezan ya las revueltas sociales en Europa y este sistema capitalista empieza a cambiar desde los cimientos, que la gente lo esta pasando muy mal y no nos fiamos  de estos europoliticos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual