LUCHA CONTRA LA POBREZA

Europa acuerda una renta mínima del 60% del salario medio para combatir la pobreza

El pleno del Parlamento Europeo planteó a los países de la UE la puesta en marcha en toda Europa de una renta mínima de al menos el 60 por ciento del sueldo medio en cada Estado para combatir la pobreza en los Veintisiete.


Los eurodiputados aprobaron por 540 votos a favor, 57 en contra y 32 abstenciones un informe de la diputada alemana Gabriele Zimmer (Izquierda Unitaria), en el que se pide ese sueldo mínimo para todas las personas, independientemente de su situación laboral o del tiempo trabajado, con especial atención a los grupos de mujeres que tienen responsabilidades adicionales.


El texto insta a los gobiernos a fijar un objetivo europeo de esos regímenes de ingreso mínimo y una fecha para que todos los Estados alcancen dicha meta, siempre por encima del 60 por ciento del sueldo medio nacional.


Además, el PE quiere que todos los países cuenten con un salario mínimo -ya presente en la mayoría de Estados miembros- y se fije un calendario para cumplir este compromiso en toda la UE.

Luchar contra la pobreza

El informe, dedicado de modo general a la lucha contra la pobreza y en favor de la inclusión social en Europa, hace especial hincapié en la infancia. En este ámbito, exige a los Estados miembros medidas para ofrecer servicios de guardería al menos al 90 por ciento de los niños desde su nacimiento hasta la escolaridad obligatoria.


Para los eurodiputados, esto aseguraría la igualdad de oportunidades desde los primeros meses y, al mismo tiempo, permitiría una mayor conciliación de la vida laboral y personal de los padres. Además, el texto pide a los países un compromiso para reducir a la mitad de aquí a 2012 el problema de los "niños de la calle" y propone 2015 como la fecha tope para acabar con el fenómeno de los sin techo en general.


Según los datos que maneja el Parlamento Europeo, en la UE 78 millones de personas viven expuestas al riesgo de la pobreza, lo que supone un 16% de la población total de la UE, sin contar a Rumanía y Bulgaria, los dos últimos países que han entrado en el bloque.


Los eurodiputados advierten en su informe de que esta cifra podría hasta triplicarse en los próximos años.