EMPRESAS EN ARAGÓN

Eurogan, Grumetal y Scati Labs, ganadoras de los Premios a la Exportación 2010

Estos galardones, otorgados por la Cámara de Comercio de Zaragoza reconocen «el papel de las pymes en el impulso a la dimensión internacional de la economía aragonesa».

Presentación de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Eurogan, Grumetal y Scati Labs, ganadoras de los Premios a la Exportación 2010
OLIVER DUCH

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha concedido los Premios a la Exportación 2010 a las empresas Eurogan, Grumetal y Scati Labs. Con este galardón, la entidad quiere premiar a aquellas entidades que «en una época de incertidumbre han apostado por la internacionalización para seguir adelante», ha indicado la vicepresidenta de la Cámara, María López Palacín.


«La apuesta de las empresas aragonesas por salir del país es lo que está permitiendo a muchas de ellas superar la crisis económica», ha señalado el presidente de la Comisión de Internacionalización, José Miguel Guinda, en declaraciones a los medios de comunicación.


Así, los Premios a la Exportación 2010 de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza pretenden reconocer «el papel de las pymes en el impulso a la dimensión internacional de la economía aragonesa distinguiendo a tres empresas de Aragón líderes en los mercados exteriores».


El perfil de las pymes premiadas «coincide en la flexibilidad productiva, el alto nivel tanto tecnológico y vocación de internacionalización más allá de la pura exportación». Estas empresas se han convertido en «referentes de sus sectores de actividad y su apuesta por la internacionalización incluye la creación de redes y filiales en el exterior, así como una logística».


Además, el presidente de la Comisión ha señalado la internacionalización «es el motor de la recuperación económica aragonesa» y que, sin esto, «la situación económica de la Comunidad autónoma estaría mucho peor».


Los representantes de las empresas premiadas han estado de acuerdo con esta afirmación. «La empresa que no piense en exportar lo tiene muy mal dada la situación económica actual dentro de España», ha explicado el gerente de Eurogan, José Luis Zarralanga.


En este sentido, el gerente de Grumetal, Luis Sacacia, ha manifestado que las pymes «deben aprovechar más las oportunidades, apoyo, ayuda e información que proporciona la Cámara de Comercio de Zaragoza en temas de internacionalización».

Empresas premiadas

Eurogan, Grumetal y Scati Labs exportan más del 50 % de su facturación. Con este galardón se suman a las más de 80 compañías reconocidas desde 1979 por los Premios a la Exportación de la Cámara, la única distinción en Aragón para la internacionalización empresarial.


Eurogan se dedica a la al equipamiento y sistemas de gestión de explotaciones ganaderas, productos que desarrolla en Alfajarín (Zaragoza). Un total de 28 países --con potencias emergentes como China-- importan los equipos y las soluciones de Eurogan. Tiene 20 trabajadores y factura 3,14 millones de euros.


Grumetal ofrece desde su planta de Sobradiel envases de aerosol de formas diversas y acabados especiales, a partir de una tecnología punta y de un extraordinario grado de flexibilidad, innovación y especialización. Sus ventas se elevan a 14,67 millones de euros y cuenta con 70 empleados.


Scati Labs, desde su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) en Zaragoza, fabrica y comercializa videograbadores, cámaras y software para el mercado de la seguridad. El 54% de su facturación --casi 6 millones de euros-- se realiza en el exterior y su plantilla asciende a 44 trabajadores.


Por último, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio ha apuntado que el acto de entrega de los Premios Exportación 2010 tendrá lugar el próximo 2 de junio en el Palacio de Congresos de Zaragoza.