Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España respalda sanciones al déficit excesivo

El presidente del Gobierno en funciones, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado así el compromiso español de mantener unas cuentas públicas saneadas con el objetivo de atajar la crisis de las deudas soberanas de la zona euro.

EFE. Madrid Actualizada 09/12/2011 a las 08:02
Etiquetas
3 Comentarios
Zapatero, en BruselasEFE

España respalda la propuesta de la zona euro para establecer un nuevo pacto fiscal que garantice el equilibrio presupuestario de los Estados que comparten la moneda única y controle los déficit excesivos con sanciones prácticamente automáticas.

El presidente del Gobierno en funciones, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado así el compromiso español de mantener unas cuentas públicas saneadas con el objetivo de atajar la crisis de las deudas soberanas de la zona euro, según han informado fuentes del Ejecutivo.

La posición española, aseguran las fuentes del Ejecutivo, está totalmente consensuada y coordinada con el PP y Zapatero y Rajoy han quedado en llamarse cuando las circunstancias lo requieren esta noche y mañana para comentar las diferentes propuestas que hay sobre la mesa.

Ambos han dejado claro su apuesta por una estricta disciplina fiscal en la zona euro, como propugnan Alemania y Francia, y su respaldo a una reforma de los tratados para consagrar el nuevo marco de la moneda común, que incluiría sanciones automáticas a los países cuyo déficit supere el 3 por ciento del PIB a no ser que se oponga una mayoría cualificada del Eurogrupo.

Rajoy, que ha participado en Marsella en la cumbre del Partido Popular Europeo, ha avanzado que su objetivo es que España tenga un papel clave en la UE.

En este contexto, según han informado fuentes del PP, ha pedido a Zapatero que defienda que España sea uno de los países que, junto a Alemania, Francia e Italia, pueda bloquear en un momento dado una decisión del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo permanente de rescate que entraría a funcionar en 2012.

El borrador de las conclusiones del Consejo, como proponían Francia y Alemania, fija que el fondo se activará con una mayoría cualificada del 85 por ciento -en función de las aportaciones de cada país al Banco Central Europeo- cifra que Rajoy quiere elevar al 90 por ciento para que España, que tiene una cuota en el BCE del 11,9 por ciento, tenga también capacidad de veto.

Al margen de esta cuestión, hay consenso entre el Gobierno en funciones y el PP en cuanto a la posible emisión de eurobonos para hacer frente a los problemas de las deudas soberanas.

España es favorable a este instrumento, rechazado de forma tajante por Alemania, pero reconoce que se trata de una opción para el largo plazo, que sólo podría ponerse en marcha cuando los 17 países que comparten la moneda única cumplan los límites de déficit y garanticen la consolidación fiscal, en línea con la opinión del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Por ese motivo, añaden las fuentes, Zapatero no hará bandera de esta iniciativa.

Este viernes, antes de que comience formalmente el Consejo Europeo, Zapatero se entrevistará con Van Rompuy para despedirse, una cita prevista para hoy que ha tenido que retrasarse al convocarse antes de la cena una reunión del presidente del Consejo con Merkel, Sarkozy y los presidentes del BCE, Mario Draghi; del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.


  • chesus09/12/11 00:00
    Sr Zapatero la situacion economica que nos deja no es para reirse, lo mismo las cosas estan tan mal que hay que suprimir su pension vitalicia y Ud tiene que trabajar,¿ pero donde?
  • ines09/12/11 00:00
    El comentario es de una bajeza increible, gratuito y solo aporta una imagen impresentable de quien lo escribe Vamos, que el autor se describe solito
  • alex2209/12/11 00:00
    No te preocupes chesus, que si Ansar y compañia se ganan la vida dando conferencias y haciendo la risa, Rodriguez Zapatero no tendra ningun problema, en cuanto a la pension vitalicia, hay muchos inutiles que cobran pensiones vitalicias y no pasa nada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual