Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LABORAL

España fue el país de la UE donde más subió el paro en 2008, hasta el 14,4%

EFE. Bruselas Actualizada 30/01/2009 a las 11:30
Etiquetas
11 Comentarios

España fue el país de la UE donde más subió el desempleo el año pasado, al pasar del 8,7% al 14,4% de la población activa, muy por encima de la media de la zona del euro (8%) y de la UE (7,4%).
España lidera la clasificación europea en paro juvenil (con el 29,5%), femenino (15,3%) y masculino (12,1%).


Según los datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el desempleo aumentó una décima en diciembre tanto en la zona del euro como en la UE, mientras que en España subió siete décimas.


En todo 2008, el desempleo pasó del 7,2% al 8% en los países de la moneda única y del 6,8% al 7,4% en los Veintisiete. Al cierre del año había en la UE 17,911 millones de parados y, de ellos, 12,472 millones estaban en los países del euro.


En todo el año pasado, 1,665 millones de europeos perdieron su empleo, 1,397 millones en la zona del euro. Tras España, los Estados miembros con más desempleo son Letonia (10,4%), Eslovaquia (9,4%), Estonia (9,2%), Hungría (8,5%) e Irlanda (8,2%).


Holanda, con sólo el 2,7% de la población activa sin trabajo, es el Estado miembro con menos paro, seguido de Austria (3,9%), Chipre (4,2%), Eslovenia (4,3%) y Dinamarca (4,5%).


En el último año, el desempleo se ha reducido en nueve países, ha subido en catorce y no ha variado en cuatro. Por sexos, el desempleo masculino se situó al final del año en el 7,6% en la zona del euro (1,2 puntos más que en diciembre de 2007) y en el 7,2% en toda la UE (nueve décimas más).


El aumento del desempleo femenino ha sido algo más moderado, al pasar del 8,1% al 8,5% en los países de la moneda única y del 7,4% al 7,7% en los Veintisiete. En España, el desempleo entre los hombres ha escalado en un año del 7,1% al 13,7%, mientras que entre las mujeres el avance ha sido del 11% al 15,3%.


El paro juvenil ha subido en Europa mucho más que la media y ya afecta al 16,4% de los menores de 25 años en la zona del euro y al 16,6% en toda la Unión, frente a porcentajes del 14,5% y 14,7%, respectivamente en diciembre de 2007. España también lidera esta clasificación, con el 29,5% de los jóvenes si empleo, un porcentaje que ha subido, además, 10,2 puntos en el último año.
Holanda, con el 5,3%, y Austria, con el 6,9%, son los Estados miembros con menos paro juvenil.



Tasa de desempleo, en porcentaje de la población activa, en diciembre de 2008 en la zona euro, la UE y cada uno de los Estados miembros en orden creciente:
Eurozona 7,4
UE 8,0

Holanda 2,7
Austria 3,9
Chipre 4,2
Eslovenia 4,3
Dinamarca 4,5
R.Checa 4,7
Luxemburgo 4,8
Bulgaria 5,4
Malta 5,7
Rumanía 5,8 (tercer trimestre de 2008)
R.Unido 6,1
Polonia 6,5
Finlandia 6,5
Italia 6,7 (octubre de 2008)
Suecia 6,9
Bélgica 7,1
Alemania 7,2
Grecia 7,5 (tercer trimestre de 2008)
Francia 7,9
Portugal 7,9
Lituania 8,0
Irlanda 8,2
Hungría 8,5
Estonia 9,2
Eslovaquia 9,4
Letonia 10,4
España 14,4



  • maría01/02/09 00:00
    Y los empresarios????? Ahora con una persona cubren tres puestos, y los que no con becarios que cobran una rídicula propina, y a esos quien los controla??????
  • pedro31/01/09 00:00
    Que verguenza de SINDICATOS: los dirigentes comiendo del PESEBRE, y los afiliados ni "mu" y contentos con los 4 millones de parados: Verguenza de pais.
  • pepito31/01/09 00:00
    ¿No os llama la atención que en Francia le hagan a Sarko huelga general con un paro del 7 por ciento y en España ni chisten con un 14? Sindicatos obedientes, combatientes sólo a ratos; aparatos de gorrones de parné: Comisiones y ugeté.
  • rafael31/01/09 00:00
    A ZP sólo le preocupa el corto plazo. La próxima elección a afrontar. El control del déficit salta por los aires mientras crece el gasto infructuoso, como los 8.000 millones para obras municipales, que han acabado destinados a financiar fruslerías innecesarias. Se deciden subidas del salario mínimo que lastran la competitividad empresarial con tal de anestesiar a los sindicatos; se elude una reforma de las pensiones a sabiendas de la precariedad del sistema a medio plazo; se rechaza la opción nuclear pese a la peligrosa dependencia exterior y se hipoteca a las generaciones futuras con 23.000 millones de deuda a quince y treinta años. En definitiva, se parchea el presente a costa de dar una patada adelante a reformas necesarias para lanzar el nuevo modelo de crecimiento económico para las próximas décadas, condenando así a las generaciones futuras. La herencia de ZP será larga y dolorosa.
  • Charlie30/01/09 00:00
    Bueno, por fin lideramos algún ranking europeo, aunque en este caso no nos podamos sentir orgullosos. Curiosamente hoy mismo se descubría como el número de funcionarios sigue creciendo y ya supera los 3 millones. Vaya número. Y es que mientras las empresas se dedican a echar gente para afrontar la crisis, el estado hace justo todo lo contrario. ¿Llegará un momento en que todos seamos funcionarios y trabajemos para el estado, es decir, para nosotros mismos?
  • Angel30/01/09 00:00
    Mientras el paro aumentó en 2008 en 1.280.300 trabajadores, el número de empleados públicos creció en 116.200 personas. ¿ Y luego dice ZP que nada es culpa suya? No sólo es la crisis mundial. Al menosendra que asumir la responsabilidad de los miles de parados que genera el creciente despilfarro publico.
  • Javierin30/01/09 00:00
    No os preocupéis, CONFIANZA Y OPTIMISMO, estamos en la Champions League del Paro, y me parece que además de ser cabezas de serie, vamos a ganar la competición. Pero como la culpa es de Bush, de EEUU, y de Lehman Brothers, no tenemos de que preocuparnos. Lo dicho Confianza, Alegria, Optimismo, y no seáis antipatriotas.
  • luis30/01/09 00:00
    Porfavor que alguien se lo diga al gobierno,creo que no se ha enterado...........Que razon javierin,como todo es por culpa de EEUU,que es que ,como nos tiene tanta manía,nos quiere fastidiar la economia...................jojojojojojo.Un saludo
  • aragonesa30/01/09 00:00
    Tendremos que tener en cuenta que parte de nuestro paro, no es por criticar ni menospreciar a nadie, corresponde a tasas de para que se hubieran reflejado en otros países si el Gobierno de Rodríguez no hubíera aplicado el papeles para todos. Que nadie interprete mal estas palabras: ni soy votante del PSOE, ni me parece mal la inmigración ORDENADA. El Gobierno de Zapatero no ha llegado a enterarse de que no se soluciona todo con inversión pública: genera más déficit, si no con la política de rebaja de impuestos que, desde el PP, lleva pidiendo Rajoy desde antes de las elecciones de 2008. Esa sería una buena fórmula, las demás recetas del PP no las tenemos por que no hemos querido un Gobierno liderado por ese partido, tal vez, y digo tal vez, hubieran sabido gestionar mejor la crisis y ahora no estaría España en recesión ni liderando las cifras europeas de paro. Parodiando a nuesto Presidente Rodríguez, "superamos a Italia en déficit público, y paro" y supongo que ahora la "Renta per Capita " de los italianos será superior a la nuestra. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, su sinceridad y la de sus ministros me apabulla, "saldremos de la crisis" ¡faltaría más!, pero para decir eso no hace falta pensar mucho.
  • Parado forzoso por ERE30/01/09 00:00
    ¡¡¡Esto es insoportatable!!!!, que queda del "OBJETIVO" ¿pleno empleo y champion league?.¿ Paro=Miseria=Pobreza,etc.? Sr. y Sra.:Blanco--Pajin ¿Que opinan de los ERE ,los parados;etc,.Esto se hunde como el Titanic. ¡¡¡¡Marchese Sr. Zapatero!!!!!!