Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según la Comisión Europea

España entrará en recesión y su PIB se contraerá un 1 %

El menor crecimiento de la economía española podría servir como argumento para flexibilizar el objetivo de reducción de déficit para este año.

Efe. Bruselas Actualizada 23/02/2012 a las 12:19
3 Comentarios

España entrará en recesión en el primer trimestre de este año y su Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1 % en el conjunto de 2012, según las previsiones económicas intermedias publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

La economía española retrocederá un 0,7 % entre enero y marzo de este año, lo que después de la caída del 0,3 % registrada en el último trimestre de 2011 confirma la entrada técnica en recesión.

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española se mantendrá en recesión hasta el cuarto trimestre del año, cuando el crecimiento abandonará las cifras negativas, pero quedará estancado (0,0 %).

El menor crecimiento de la economía española podría servir como argumento para flexibilizar el objetivo de reducción de déficit para este año (del 8 % al 4,4 % del PIB), ya que este umbral se fijo a partir de una previsión de crecimiento del 2,3 % y no de una contracción del 1 % como la calculada ahora.

La comisión anticipa, en concreto, una evolución por trimestres del PIB del -0,7 % durante los tres primeros meses del año, del -0,3 % entre abril y junio y del -0,3% en el tercero, lo que indica que la contracción económica se irá desacelerando a medida que avance el año.

Según explica la CE, este deterioro se debe a la intensificación de la crisis de deuda soberana, que ha tenido un impacto directo en el sector financiero español y en las condiciones de crédito, así como a la reducción del gasto público por el ajuste fiscal y al deterioro mayor de lo previsto del mercado laboral y la contracción del consumo privado, aún resentido por la burbuja inmobiliaria.

Un horizonte más pesimista

Estas cifras contrastan con las previsiones anteriores de la CE, que había descrito un escenario mucho más optimista, en el que todavía se esperaba un crecimiento del 0,7 % para 2012, en lugar de la caída del 1 % calculada ahora.

La Comisión ya había anticipado una contracción del PIB español en el último trimestre del 2011 (-0,1 %), pero el fuerte deterioro de la situación económica ha obligado a retocar también esa cifra al comprobar que el retroceso real alcanzó el 0,3 %.

La revisión de crecimiento anual a la baja de España fue además una de las más marcadas de la Unión Europea (UE), junto a Estonia, Grecia, Italia y Holanda, que recortaron un punto porcentual o más.

La inflación, por su parte, llegará en España al 1,3 % en 2012, frente al 1,1 % augurado en otoño, pero muy por debajo del 3,1 % registrado el año anterior.

La subida de los precios se irá moderando a lo largo de este año.

Durante el primer trimestre, la inflación interanual será del 1,7 %; entre abril y junio, del 1,5 %; y en los dos últimos trimestres del año se reducirá hasta el 1,2 % y el 1 5, respectivamente.

Los datos publicados hoy por Bruselas son muy esperados en España porque servirán al Gobierno de Mariano Rajoy para calcular el techo de gasto para este año y elaborar los presupuestos anuales.


  • colero23/02/12 00:00
    Nunca ha habido semejante cantidad de españoles en paro. Y nunca ha habido semejatne cantidad de extranjeros trabajando en España.
  • Apolítico23/02/12 00:00
    Sorprendido con el comentario de Tyler, alabando la magnífica gestión popular, espero que estes usando un tono irónico porque lo que escribes no te lo crees ni tu!
  • Tyler23/02/12 00:00
    Vamos a ver, no nos engañéis. Hace 9 meses le dimos el poder autonómico y local al PP en casi el 80% de las autonomías y hay-untamientos... me están diciendo que los salvappatrias que pedían el voto para expulsar a los causantes del desastre y para aportar sus soluciones siguen igual??? A ver si me cambiáis la noticia porque eso no puede ser... Esto es todo un complot rubalcabesco orquestado desde Bruselas para difamar y ocultar la magnífica gestión popular. Es más, el paro ha bajado a 3M de personas y el país crece al 3%.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual