TASA DE DESEMPLEO

España, a la cabeza en número de jóvenes parados de larga duración

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta de que la crisis ha aumentado en más de siete puntos la tasa de desempleo de los menores de 24 años en todo el mundo.

Jóvenes, preparando sus exámenes en una biblioteca universitaria.
España, a la cabeza en número de jóvenes parados de larga duración
óLIVER DUCH

La crisis económica y laboral se ha cebado con los más jóvenes en todo el mundo. El desempleo de los menores de 24 años aumenta en todos los países, pero España y Estados Unidos encabezan las trágicas subidas, según la Organiza Internacional del Trabajo (OIT).

Desde que comenzó la recesión, la tasa de paro entre el colectivo se ha incrementado en siete puntos y se sitúa por encima del 21%. En los dos últimos años, el avance ha sido el más brusco de la historia.

La tasa de desempleo de los jóvenes en España llega al 40% (con independencia de los distintos métodos de medición), pero la OIT lanza su voz de alarma porque el peligro ya no se limita a esa elevada proporción sino a que los trabajadores de 15 a 24 años "se están convirtiendo en un grupo de parados de larga duración" con consecuencias "devastadoras y persistentes". Además, "los jóvenes que carecen de educación general o profesional y de experiencia laboral son especialmente vulnerables a la crisis".

Los responsables de la OIT recomiendan una serie de medidas para paliar la dramática situación de los jóvenes. Defienden el aumento de la permanencia en el sistema educativo mientras la creación de empleo continua débil pero unido a una política de impulso a la contratación de los menores, que evite la exclusión social.

Políticas para encontrar empleo

Para la OIT es imprescindible una estrategia coherente que combine políticas macroeconómicas de apoyo con transiciones de la escuela al trabajo consolidadas y una ayuda bien estructurada para los parados. "Esto es factible -afirma la organización países como Alemania y Brasil han obtenido mejores resultados que otros Estados".

La OIT no cierra los ojos a la precariedad presupuestaria que atraviesan los gobiernos, pero asegura que es "posible apoyar el empleo y, al mismo tiempo, alcanzar objetivos fiscales y sociales a largo plazo".

Esta alerta de la OIT viene a sumarse al informe hecho público esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogía que la mitad de los jóvenes tarda al menos un año en encontrar empleo tras terminar su formación académica. En concreto, el 51,1% de las mujeres y el 48,8% de los hombres de entre 16 y 34 años tardaron por lo menos un año en encontrar su primer empleo, mientras que un 28,1% empleó en la búsqueda menos de un mes. Uno de cada cinco mantuvo su empleo entre uno y dos años, y uno de cada tres lo desempeñó durante más de tres años. El 14,7% de los jóvenes, que padecen una tasa de paro que sobrepasa el 40%, trabajó menos de cinco meses.