Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según el Instituto Nacional de Estadística

España se asoma a la recesión tras caer su PIB un 0,3% el último trimestre

Según el INE, en los últimos tres meses del año destacó la contribución más negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior, que creció respecto al trimestre anterior.

Efe. Madrid Actualizada 30/01/2012 a las 10:48
14 Comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española cayó el 0,3 % en el cuarto trimestre de 2011, mientras que en el conjunto del año creció el 0,7 %.

Esta estimación adelantada por el INE coincide con el dato avanzado por el Banco de España el pasado lunes.

Según el INE, en los últimos tres meses del año destacó la contribución más negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior, que creció respecto al trimestre anterior.

La crisis financiera, principal causa del deterioro económico

El Banco de España considera que el recrudecimiento de las tensiones en los mercados financieros es la principal causa de la pérdida de impulso económico, ya que el aumento del riesgo soberano (dudas sobre la capacidad de España para afrontar el pago de su deuda) y de las dificultades de financiación para la banca inciden negativamente en la economía real.

Además, destaca que se ha seguido registrando una fuerte volatilidad en los mercados, a pesar de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno en su primer Consejo de Ministros, lo que ha empeorado las condiciones de financiación de la economía española y ha dañado la confianza de los agentes.

La demanda nacional se contrajo el 1,3 % el pasado año, consecuencia casi en su totalidad de la caída de la inversión en construcción y el recorte del gasto público, que no pudieron ser contrarrestados por el consumo de los hogares ni la inversión empresarial, cuyo impulso inicial fue dando "muestras de fatiga" a medida que avanzaba el año.

Según el Banco de España, la demanda exterior tuvo una contribución positiva de dos puntos porcentuales gracias a la buena evolución de las exportaciones.

El empleo ha ido intensificando su caída tras el verano, con una destrucción del 1,7 % en el conjunto de 2011.

Por el lado de la oferta, todas las ramas económicas -salvo la construcción- registraron ligeros avances en el conjunto del año, aunque la segunda parte del ejercicio fue más floja.

Dentro del sector de la construcción, el deterioro fue más acusado en la obra civil como consecuencia de los planes de austeridad.

El INE publicará los datos detallados de la contabilidad nacional el próximo 16 de febrero.



  • Apolo31/01/12 00:00
    la realidad es que no vamos a salir de la crisis hasta el año 2021 ya que estamos terminando un ciclo de 240 años de las grandes conjunciones Jupiter-Saturno que se producen en ciclos de 20 años en periodos de 960 años en los 4 elementos en tiempos de 240 años lo cual estamos en la mitad de un milneo que es cuando todo entra en crisis profunda,, es la destrucción de lo establecido del ciclo anterior , lo cual en el 2015 vendrá la parte reactiva de la crisis más dura para el personal, lo cual en el 2013 es cuando la gente saldrá a la calle para pedir la dimisión de Rajoy y en el 2015 habrá una guerra social porque la gente no tendrá dinero ni para los serivicios más basicos. esto es cierto , lo he podido comprobar con los ciclos de la antiguedad , hoy nos venden que todo es posible en Domingo y nos engañan continuamente. solo hace falta documentarse un poco al respecto, el que tenga deudas y este en el paro a ese lo van a hundir en la miseria, y a partir de octubre del 2012 que se prepare el personal que vamos a vivir situaciones muy dramaticas y ver como la gente va a ir a la vendetta durante estos años venideros y esto da igual que este PP que que los otros, el ciclo no entiende izquierdad, derechas o centros ya que lo general somete a lo particular.
  • rafonix30/01/12 00:00
    España es el 4º país a nivel mundial en volumen de deuda (sumando deuda pública, familias y empresas). La deuda total es del orden del 400% del PIB y la mitad de esa deuda se debe al exterior. Estos datos supondrán muchos años de empobrecimiento del pais gobierne quien gobierne.
  • Vaya tela30/01/12 00:00
    Todos los paises haciendo sus ajustes y que hacemos nosotros?? Salir cada 2x3 a las ruedas de prensa a decir que España tomara las medidas de ajuste. Pero a ver, ¿quereis empezar a hacer ALGO YA?!!! Que es que ya sabemosss que teneis que hacer medidas, pero empezar YA! QUE QUEREMOS SALIR YA!. Eso si es normal que el cambio de gobierno eche la culpa al anterior, da igual el gobierno que sea eh...pero va a ser la excusa de siempre del PP...
  • hades30/01/12 00:00
    Los peperos son de traca... llevaran dos años en el gobierno y seguiran con el cuento de que la culpa es de ZP... por lo pronto ya han subido el IRPF MINTIENDO a los españoles, siempre criticaron este tipo de medidas cuando estaban en la oposicion pero oye... a seguir abanicando a los señores del PP que igual cae algun puesto " a dedo".
  • Jarta30/01/12 00:00
    Por favor, que acabe ya todo esto, ¿cuántos años llevamos? ESTO ES UN SINVIVIIIIIR
  • yo mismo30/01/12 00:00
    En 2 meses tienen que arreglar lo que el Psoe dilapido en 3 años. Ala, ya tardais en salir a la calle...."Igual" que con Zp....
  • luis 30/01/12 00:00
    que suerte tienen los que la tienen
  • marga30/01/12 00:00
    Rajoy te estas luciendo,poque ya no nos queda ni dignidad a los españoles contigo.
  • laura30/01/12 00:00
    Que formas de dar las noticias, si hubiera sido al reves, que sale un gobierno ppero y entra un socialista la noticias hubiera sido: "con el gobierno ppero hemos crecido un 1% en los tres trimestres del 2011, y desde que está el psoe se ha perdido un 3%", ya vale de que la prensa sea tan de derechas, ahora resulta que con todo lo mal que lo ha hecho el PSOE, hemos crecido un 1%, y con el PP hemos caído un 3%, ¡¡¡¡cuánto les ha tenido que doler!!!
  • Quepaísdepandereta30/01/12 00:00
    Que panorama mas desolador, a la gente ya se le están acabando las ayudas del paro y acuden en masa a la asistencia social que está desbordada,cada vez hay mas gente rebuscando en las basuras y quedándose sin casa por los desahucios, el 70% de los jóvenes se quieren ir al extranjero porque aquí no tienen futuro, encima nos querrán poner los minitrabajos a 400 euros, los mayores de 50 ya jamás se colocarán, en fin,vaya panorama nacional, y veremos como  los especuladores  y defraudadores, Camp, Urdangarín se van de rositas como suele pasar, aquí los dineros públicos jamás aparecen, aunque todos sabemos adonde van
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual